Nacionales

A 68 años del primer voto femenino en Argentina

El 11 de noviembre de 1951 se realizaron las elecciones presidenciales por las cuales Juan Domingo Perón resultó electo para su segunda presidencia. Ese día miles de mujeres concurrían por primera vez a ejercer su derecho al voto. El 90% del padrón femenino concurrió a sufragar.

A 68 años del primer voto femenino en Argentina

Si bien la ley que garantizó el sufragio femenino se promulgó en 1947, se demoró cuatro año el acceso real a las urnas. Durante todo ese proceso, la participación de las mujeres en el ámbito de lo público y en la escena política argentina se fue acrecentando.

El 11 de noviembre de 1951, tras cuatro años de intensa campaña de empadronamiento, más de 3.500.000 de mujeres votaron en el país por primera vez.

La obtención del voto femenino suele asociarse a una conquista del peronismo, con Evita a la cabeza. Y, aunque tuvo un papel fundamental en esta lucha, lo cierto es que este derecho se conquistó luego de una extensa lucha de militantes socialistas y feministas en nuestro país y en el mundo.

Detrás de este logro del peronismo, habían quedado cajoneados y ninguneados unos 22 proyectos, el primero de ellos presentado por el legislador Alfredo Palacios en 1911.

Hubo precursoras como Julieta Lanteri, la quinta médica que tuvo el país que logró votar en las elecciones a concejales en la ciudad de Buenos Aires del 26 de noviembre de 1911, iniciativas de Alicia Moreau de Justo y la provincia de San Juan, donde ellas votarían por primera vez en abril de 1928, gracias a la Constitución provincial que el golpe del 30 borró de un plumazo.

Primera votación con participación de mujeres

Ley 13.010 y el único voto de Evita

La primera elección presidencial en la que las mujeres comenzaron a ejercer su voto ocurrió hace 68 años, gracias a la ley 13.010. Se elegiría presidente para el período 1952-1958, bajo la Constitución reformada de 1949, que establecía una elección de una sola vuelta, voto directo, un mandato presidencial de 6 años y reelección indefinida.

La Carta Magna reformada también permitía el voto de los habitantes de los territorios nacionales. De un padrón de 8.623.640, 4.225.467 eran mujeres, según el censo realizado en 1948.

En las elecciones de 1951, la fórmula Perón-Quijano salió victoriosa. Las mujeres superaron en cantidad de votos peronistas a los varones en todos los distritos. También ocuparon bancas: 23 diputadas y seis senadoras nacionales. Junto a las legisladoras provinciales, sumaron un total 109 mujeres elegidas.

Ese mismo día, Eva Perón votó por primera y única vez.

Días antes había sido internada en el Policlínico Presidente Perón, en Avellaneda, para ser operada de un cáncer de útero. El 6 fue intervenida por el doctor Georges T. Pack, aunque ella siempre creyó que la había operado Finochietto.

El domingo 11 de noviembre de 1951, a las 11 horas llegó la urna que había llevado la presidenta de mesa, un fiscal peronista, otro radical, escoltados por dos policías, para que Evita pudiera emitir su voto.

Ya voté”, le dijo a Perón, que había votado a las 8 de la mañana, cuando éste entró a la habitación y lloraron juntos.

Fuente: El Resaltador
Más noticias
Comentarios

Más de nacionales

Policiales
Espectáculos
Nacionales
<