Nacionales

Advierten que “el 70% de los jubilados cobran la mínima”

cargando anuncio

La abogada previsionalista, Andrea Falcone, explicó que a partir del 2001, los jubilados que cobraban la mínima fueron mejorando sus haberes mientras que los demás, no recibían aumentos, lo que acható la pirámide previsional. Falcone precisó que 1,2 millones de jubilados recibirán el aumento de 8,37% correspondiente a los que se jubilaron sin moratorias. De todas formas, según estimó la abogada, los jubilados perderán más de 6 puntos respecto a la inflación y, además, perdieron 10 puntos con el empalme por el cambio de la ley previsional.

Advierten que “el 70% de los jubilados cobran la mínima”

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”182115″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]La abogada previsionalista, Andrea Falcone, explicó que a partir del 2001, los jubilados que cobraban la mínima fueron mejorando sus haberes mientras que los demás, no recibían aumentos, lo que acható la pirámide previsional. Falcone precisó que 1,2 millones de jubilados recibirán el aumento de 8,37% correspondiente a los que se jubilaron sin moratorias. De todas formas, según estimó la abogada, los jubilados perderán más de 6 puntos respecto a la inflación y, además, perdieron 10 puntos con el empalme por el cambio de la ley previsional.[/vc_column_text][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL y POSADAS. Los jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, AUH y demás prestaciones de la Seguridad Social, más de 17 millones de personas, recibirán a partir de septiembre un aumento del 6,68%, de acuerdo a la Resolución N° 10 publicada este martes en el Boletín Oficial. El haber mínimo actualmente de $ 8.096,30 pasará a $ 8.637,10.

Sin embargo, este incremento, no será percibido por los jubilados que completaron sus aportes y percibirán un aumento del 8,37% hacia diciembre, según explicó la abogada previsionalista Andrea Falcone, en diálogo con MisionesCuatro.

Según la abogada, “cada vez que se modifica el SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) se modifican las jubilaciones mínimas para los que se jubilaron 100% con aportes. Ese alrededor de 1,2 millones de personas, están atados a otro tipo de movilidad y no perciben el aumento de la ley de Movilidad (6,68% que se paga en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre)”, preció.

“Recordemos que el 50% de las personas necesitan la moratoria para jubilarse. Por las diferentes crisis económicas o porque el trabajo informal es del 40%, no llegan a cumplir con los 30 años de aporte. Todos estos no reciben el 82% móvil (82% del SMVM)”, comentó la especialista, añadiendo que la mayor parte de los jubilados entran en el régimen que recibirá el 6,68%, al igual de las AUH (Asignación Universal por Hijo), las pensiones a Veteranos de Malvinas, las PUAM (Pensión Única para el Adulto Mayor), y pensiones graciables.

De septiembre del 2017 a septiembre del 2018, los jubilados “perdieron 10% frente a la inflación” y los que se jubilaron por el 82% móvil, quedarán con una mínima de 8900 pesos, un monto no muy superior a los demás, y van a recibir el aumento recién en diciembre. “No es un gran beneficio porque el SMVM está muy bajo. Mientras haya una intervención del gobierno en el Salario Mínimo, también intervendrá en las jubilaciones mínimas”, detalló.

Consultada al respecto, Falcone anticipó que este año, los jubilados estarán cobrando un 28-29%, con una inflación del 35-36%. “Así que estarán perdiendo frente a la inflación. Pero hay que recordar que en el empalme, (entre los dos sistemas de actualización jubilatoria) de Marzo, perdieron un 9%. El año pasado ganaron tres puntos, y este año van a perder arriba de un 6%. El sector está bastante golpeado”, sentenció.

Según Falcone, “el 70% de los jubilados cobran la mínima” y esto se debe a que en los primeros años de la salida de la convertibilidad (en 2001-2002), sólo que cobraban la mínima recibían aumentos y los demás no, por lo que “la mínima fue alcanzando las jubilaciones más altas y se acható bastante la pirámide jubilatoria”.

Por otra parte, Falcone criticó el desfasaje que se da en el sistema previsional argentino, que tiene una de las cargas patronales más altas con una Tasa Sustitutiva, (es decir, el porcentaje del último salario activo) del 38-39%, “con lo cual, las jubilaciones son cada vez más bajas”, insistió. Para la abogada, una tasa sustitutiva razonable, sería del 70%, “para mantener mi estilo de vida”, precisó. O del 40 o 50%, “pero donde no tengo aportes patronales tan altos”, dijo.

Sobre el final de la entrevista, Falconi desmintió los argumentos de los funcionarios que sostienen que el sistema previsional es inviable. En Europa, se estudia la posibilidad de ampliar la edad jubilatoria a los 67 años, “pero tienen una expectativa de vida de 83 años. En Argentina, tenemos una expectativa de vida de 73 años (en los hombres). Estamos muy lejos de la expectativa de Europa”, manifestó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios