Nacionales

Una familia tipo necesitó $24.241 para no ser pobre

cargando anuncio

La Canasta Básica Total subió un 54,6% de forma interanual y presiona sobre las próximas mediciones de pobreza. Los datos brindados por el Indec, corresponden a Octubre, para familias residentes en el Gran Buenos Aires.

Una familia tipo necesitó $24.241 para no ser pobre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Canasta Básica Total subió un 54,6% de forma interanual y presiona sobre las próximas mediciones de pobreza. Los datos brindados por el Indec, corresponden a Octubre, para familias residentes en el Gran Buenos Aires.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1542928493097-663b6a84-04e8-8″ include=”211127,191967,211128″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El Indec informó este jueves que en el mes de octubre la Canasta Básica Total (CBT) -que indica la línea de pobreza-, subió un 54,6% respecto a igual período del año anterior, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -que marca la línea de indigencia-, lo hizo en un 51,5%.

De esta manera, ambos indicadores aumentaron muy por encima de la inflación -que se ubicó en el 45,9% en ese lapso- y le sacarían más de 20 puntos a la evolución de los salarios.

Esta crítica situación, sumada a un desempleo creciente que los especialistas ya ubican en dos dígitos, no deja lugar a dudas de que las próximas mediciones de pobreza seguirán al alza, tal como anticipó el propio Macri, aunque quizás con una magnitud mayor a la esperada por el presidente.

De acuerdo a los datos del Indec, una familia del Gran Buenos Aires formada por dos adultos de 35 y 31 años de edad con dos hijos de 6 y 8 años necesitó unos $24.241 para no ser pobre y $9.735 para no ser considerada indigente.

En términos mensuales, estas cifras representan un incremento del 7,5% respecto a septiembre, 2,1 puntos porcentuales por encima de la inflación del décimo mes del año.

Estas estadísticas manifiestan la fuerte variación de los alimentos, que constituyen el elemento más importante de los gastos de las familias, que se vieron incrementados en un 43,7% solamente en el acumulado de los primeros diez meses del año.

Los datos están en línea con los informados por la Dirección de Estadísticas porteña, que reveló que en la Ciudad de Buenos Aires, una familia de dos adultos jóvenes con dos menores en edad escolar que no necesita pagar alquiler, necesitó $11.763 para superar la indigencia y $23.797 para no ser pobre.

A su vez, el monto mínimo para superar la Canasta Total (CT), que incluye el mantenimiento o renovación de bienes durables, que marca el ingreso necesario para salir de la zona de vulnerabilidad de caer en la pobreza, se ubicó en $29.949; en tanto para ser “clase media” en la Ciudad de Buenos Aires se necesitaron $37.436.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

LPO

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios