Economía

Créditos a tasa 0 para monotributistas: ¿Quiénes pueden acceder?

cargando anuncio

En diez días de vigencia, más de 140.000 pequeños contribuyentes presentaron y lograron la aprobación de los créditos a tasa 0% para monotributistas.

Créditos a tasa 0 para monotributistas: ¿Quiénes pueden acceder?

Los trámites se iniciaron, procesaron y aceptaron en la página web que la AFIP habilitó y los montos por hasta $150.000 serán acreditados por los bancos seleccionados en un solo desembolso de una tarjeta de crédito de cada monotributista.

El programa estará habilitado hasta fin de año y prevé un único desembolso, seis meses de gracia y una devolución en 12 cuotas iguales y consecutivas, por lo que el contribuyente contará con un año y medio para reintegrar el monto desde el momento de la acreditación en su cuenta. Además, en los últimos días crecieron las consultas respecto a los motivos más frecuentes por los que el sistema rechaza una solicitud del crédito.

Los que pueden acceder a los Créditos a Tasa Cero

Más de 1,5 millones de monotributistas que cumplen con los criterios establecidos por el Ministerio de Desarrollo Productivo, que modificó los parámetros de facturación.

La AFIP sostiene que seis de cada 10 monotributistas “puros” (aquellos que no tienen otra fuente de ingresos por estar en relación de dependencia o por jubilación) están habilitados para iniciar los trámites.

El monto máximo varía según la categoría en la que se encontraba cada monotributista al 30 de junio de 2021:

Categoría “A”: hasta $90.000;

Categoría “B”: hasta $120.000;

Resto de las categorías: hasta $150.000.

Se podrá solicitar como mínimo $10.000.

¿Cómo se tramitan los Créditos a Tasa Cero?

Dentro del servicio web “Crédito Tasa Cero”. Para ingresar al servicio es necesario contar con, como mínimo, clave fiscal nivel 2.

Al acceder, cada monotributista podrá visualizar el monto mínimo y máximo disponible para su categoría. Ingresado el importe a solicitar, las y los pequeños contribuyentes deberán completar su dirección de correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria para la tramitación del crédito solicitado. El crédito termina de gestionarse con la entidad bancaria seleccionada.

El programa establece que se pueden solicitar ante AFIP hasta el 31 de diciembre próximo y que cada monotributista contará hasta el 20 de enero de 2022 para realizar todas las gestiones que sean necesarias con la entidad bancaria elegida.

¿Dónde se acredita?

El Crédito a Tasa Cero se acredita en la tarjeta de crédito de la entidad bancaria que se informe al momento de la solicitud. Quienes no posean una tarjeta de crédito, deben indicar la entidad bancaria con la que operan habitualmente o la que elijan para tramitar su tarjeta. En ambos casos, ya sea que tengan o no tarjeta de crédito, deberán finalizar la gestión del crédito con la entidad bancaria seleccionada. El monto total del crédito será desembolsado y acreditado en una única cuota.

Los créditos a Tasa Cero 2021 comienzan a devolverse a los 6 meses del desembolso. Una vez finalizado dicho plazo de gracia, el crédito se cancelará en 12 cuotas mensuales consecutivas e idénticas.

¿Qué sucede con las y los monotributistas que tienen una deuda por el Crédito a Tasa Cero 2020?

Los mismos podrán volver a solicitar el crédito, siempre que la garantía del crédito solicitado el año pasado no haya sido ejecutada. El monto solicitado por dichos monotributistas será destinado a cancelar el monto adeudado y, en los casos que corresponda, el saldo restante se acreditará en la tarjeta de crédito indicada.

Comentarios