Economía

El 90% de las economías regionales está en crisis

cargando anuncio

El dato se desprende del “Semáforo de Economías Regionales” que elabora Coninagro. El motivo de la crisis se debe a la sequía y las inclemencias climáticas en su conjunto, como el granizo y heladas.

El 90% de las economías regionales está en crisis

El “Semáforo de Economías Regionales” que elabora la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), basándose con datos de diciembre de 2022, brindó un panorama general de las actividades productivas que monitorea la entidad y reflejó que el 90% del sector está en crisis, no solamente por la sequía, sino, también, por las inclemencias climáticas en su conjunto, como granizo y heladas.

El estudio señala a la mayoría de las producciones en rojo y algunas en amarillo. Asimismo, desde el área de Economía de la entidad sostienen que “el principal factor entre el negocio, la esfera productiva y también el mercado, sigue siendo el aumento en los costos, con algunas recomposiciones de precios puntuales”.

 “Volvemos a recaer sobre la falta de políticas públicas sostenibles que otorguen previsibilidad”, señaló al respecto el presidente de la entidad, Elbio Laucirica.

Según Coninagro, la parte productiva y de mercado son las más afectadas. En la zona donde puede haber producción se levanta el precio por faltante. “En otras zonas está afectando la sequía, la reducción de superficies sembradas respectos a campañas anteriores”, explicó la técnica Silvina Campos Carlés.

La campaña gruesa también sufrió

En relación a este tema, Juan Salvay, consejero de Coninagro en Córdoba explicó: “la campaña gruesa de maíz y de soja estuvo impactada por la sequía, con poca humedad, en los primeros cultivos no hubo solo falta de agua, sino también temperaturas superiores a las normales y esto afectó a la flor y polinización del maíz, al desarrollo del maíz y de la soja, con grandes daños, los maíces con buen paquete tecnológico estimamos estarán entre el 50% del rinde estimado”.

Sector citrícola y ganadero

Por su parte, el productor citrícola Nicolás Carlino, consejero de Coninagro y presidente de Fedecoop, evaluó la situación en la zona del litoral: “Venimos de 3 años muy complicados, con un déficit hídrico muy marcado en la provincia”, detalló.

Aseguró que esa falta de agua se está notando fuerte. Para ejemplificar, mencionó que, en la zona centro sur de Corrientes, en 2022, llovió un 47% menos que la media normal. “No reponer esa falta de agua nos ha llevado a una crisis en todas las actividades productivas”, informó.

En relación al sector ganadero, Carlino comentó que, “desde INTA, se estimó que el sector ganadero en la zona centro sur de Corrientes, entrará al invierno solamente con un 20% de la reserva de materia seca o pasto para que los animales puedan pasar el invierno”.

De esta manera, anticipó que pasarán de más de 4.000 kilos de materia seca a 1.000 kilos para alimentar a animales. “Eso no podemos suplirlo con verdeo, no tenemos agua y se viene un panorama complicado”, sostuvo.

Comentarios