Economía

En el primer semestre del año la pobreza alcanzó a 10,6 millones de personas, de las cuales 2,6 millones, son indigentes

cargando anuncio

Así lo informó el INDEC en su informe semestral, según el cual, la pobreza fue del 36,5%, algo menor al 37,3% del semestre previo. Mientras que la indigencia subió del 8,2% del semestre previo, al 8,8% del primer semestre del 2022. La alta inflación impactará en la medición que se avecina para los próximos meses.

En el primer semestre del año la pobreza alcanzó a 10,6 millones de personas, de las cuales 2,6 millones, son indigentes

BUENOS AIRES. La pobreza llegó al 36,5% en la Argentina en el primer semestre de 2022, según datos publicados por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) este miércoles. En tanto, la indigencia en los primeros seis meses de este año alcanzó el 8,8%. De acuerdo con la medición oficial, en el pasado semestre, 10,6 millones de personas no alcanzaron a cubrir la Canasta Básica Total en el país. Mientras que, de estas personas consideradas pobres, 2,6 millones, son indigentes: es decir, no alcanzaron a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Estos datos oficiales difundidos por el INDEC, significan que el nivel de pobreza bajó respecto del 37,3% del semestre previo. Y se alejó del 42% en el que había terminado 2020. Mientras que, al contrario, la indigencia subió, al pasar del 8,2% del semestre pasado, al 8,8% del primer semestre del 2022. Si bien esas personas forman parte de la estadística más global de pobreza, son el grupo más vulnerable, ya que sus ingresos no alcanzan a cubrir la canasta básica alimentaria.

La indigencia alcanza a casi 2,6 millones de personas, y aumentó respecto del semestre previo

Según indica el informe sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), “el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 27,7%. En ellos reside el 36,5% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 6,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 8,8% de las personas”, precisa el texto.

“Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.684.779 hogares, que incluyen a 10.643.749 personas. Y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la LI, lo que representa 2.568.671 personas indigentes”, afirma el informe sobre la incidencia de la pobreza en el primer semestre del año.

“Con respecto al segundo semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 0,8 p.p. en las personas. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,7 p.p. en los hogares y de 0,6 p.p. en las personas”, sostiene el INDEC.

Aumentó la brecha entre la Canasta de la Pobreza y los ingresos de los hogares pobres

“A nivel regional se observó una reducción de la pobreza en la mayor parte de las regiones. La indigencia aumentó en tres regiones y disminuyó en las otras tres”, indica el informe, sobre la evolución de la indigencia, que bajó en el NEA, NOA y Cuyo, y subió en Gran Buenos Aires, Pampeana y Patagonia.

Asimismo, reza el informe, “teniendo en cuenta que la brecha de la pobreza es la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, se observó que: la brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 37,2% (cuadro 2.2). El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $58.472, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $93.177”, detalla el instituto.

En consecuencia, “la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó levemente respecto del segundo semestre de 2021”.

Más de la mitad de los menores de 15 años, por debajo de la línea de la pobreza

Uno de los puntos sobresalientes del informe estriba en la pobreza desagradada por grupos etarios, donde más de la mitad de la población de 0 a 14 años de edad, están bajo la línea de la pobreza. “En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad (50,9%) de las personas de 0 a 14 años son pobres. El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años. Y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32,0%, respectivamente. En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó bajo la Línea de la Pobreza”, suscribe el informe.

Finalmente, por regiones, “las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en GBA y Cuyo, 37,0% cada una. Y Noreste (NEA), 36,7%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%. Y Noroeste (NOA), 36,0%”, confirma el instituto.

Eph Pobreza 09 22 – Índice de Pobreza e Indigencia del primer semestre del 2022 by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios