Economía

“Hay Pymes que dejaron de exportar, porque los costos aumentaron por encima del dólar blue”, alertaron

cargando anuncio

Daniel Rosato, el presidente del Industriales Pymes Argentinos, detalló los motivos por los que están solicitando un dólar especial –como el “dólar soja”– para el sector de las pequeñas industrias que exportan. “Si no es el ‘dólar pyme’, tendrá que ser otra cosa porque no creo que el gobierno quiera que cierren empresas”, comentó.

“Hay Pymes que dejaron de exportar, porque los costos aumentaron por encima del dólar blue”, alertaron

POSADAS. La asociación de Industriales Pymes Argentinos (IPA) está solicitando un dólar con una cotización mejor a la oficial, para permitir a las pequeñas y medianas empresas que exportan, puedan seguir operando y no tengan que cerrar y cesantear trabajadores. Así lo confirmó el titular de IPA, Daniel Rosato, en diálogo con el programa “Mejor de Tarde”, que se emite por el canal MisionesCuatro.

“Nuestro reclamo desde el sector Pyme industrial es que, así como se considera el dólar soja, también se contemple un dólar pyme para toda la industria que está exportando”, planteó Rosato, en diálogo con este medio. Y agregó: “algunos ya dejaron de exportar y en otros casos, están sosteniendo las exportaciones a pérdida”.

Según Rosato, el sector de las Pymes industriales que exportan está solicitando algún tipo de medida para mejorar la competitividad, “porque en los últimos meses los costos de la producción aumentaron por encima del 100 por ciento al nivel local. Y cuando uno lo traslada a la exportación, pierde competitividad. Porque el dólar oficial no acompañó a esta inflación”, sostuvo.

En ese contexto de desfasaje entre el dólar oficial y la inflación, “es lógico que los costos no den, que estemos más lejos de la competitividad y eso es peligroso. Tenemos pymes que exportan gran parte de su producción. Y han hecho contratos con el exterior, que no pueden incumplir porque las multas son millonarias. Eso genera una situación muy preocupante”, advirtió Rosato.

Así, Rosato defendió el planteo para que el gobierno otorgue “un subsidio o beneficio para que (las pymes) puedan sostener sus exportaciones hasta que las variables económicas se normalicen y sea competitivo exportar”.

En esta línea, Rosato insistió en que la situación “es grave porque hay pymes que van a tener que dejar de exportar y despedir gente. Y sabemos lo que les cuesta formar un trabajador. Hay que conservar la fuente de empleo y que no se pierda ninguna Pyme por dejar de exportar”, exhortó el empresario.

Sin solicitar una cifra para un dólar que ayude a las exportaciones de las Pymes industriales, una cotización de $230 –como es la del anunciado dólar soja- “sería una ayuda importante para que no existan las pérdidas que hoy están teniendo. Esto haría que muchas empresas puedan sostener las exportaciones”, subrayó.

A modo de ejemplo, Rosato planteó que cuando una fábrica de automóviles tiene que parar su producción por la falta de insumos importados, “estamos perdiendo la posibilidad de sustitución de importaciones. Si tengo que comprar afuera, estoy haciendo que no se sustituyan las importaciones. Y por lógica, van a salir más dólares”, remarcó el empresario. Al tiempo que pidió que los dólares disponibles “vayan a los sectores más críticos que hoy no pueden producir por falta de materia prima”.

En cuanto a la suba en el costo de los insumos industriales, Rosato explicó que no sólo ocurre por la carencia de dólares para importar los que no se producen en el país, sino también por la escasez misma, que eleva los precios de los insumos disponibles, por la ley de la oferta y la demanda. “Hay pymes que dejaron de exportar, porque los costos aumentaron por encima del dólar blue. Al no haber insumos, se comienza a distorsionar todo el mercado. Empiezan a aumentar los insumos difundidos, que son las materias primas que en muchos casos se producen en la Argentina. Se genera una distorsión en precios y por los faltantes, se provocan aumentos por encima de la inflación”, argumentó el dirigente.

Por último, Rosato aclaró que si no obtienen un dólar especial para las Pymes exportadoras, esperan alguna otra medida de compensación al sector. “El objetivo es que haya beneficios para que las empresas no pierdan. Hay muchas herramientas que el Estado puede utilizar para darle competitividad al sector pyme industrial, sobre todo a los que exportan y aportan divisas. Si no es el dólar pyme, tendrá que ser otra cosa. Porque no creo que el gobierno quiera que cierren empresas”, remató el dirigente.

Comentarios