Nacionales

Hermanas veganas comieron hummus y contrajeron botulismo

Las pacientes, de 25 y 32 años, están internadas en el Sanatorio Güemes de Palermo. «El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave», indicó un especialista.

Hermanas veganas comieron hummus y contrajeron botulismo

Las pacientes, de 25 y 32 años, están internadas en el Sanatorio Güemes de Palermo. “El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave”, indicó un especialista.Dos hermanas se encuentran internadas desde el jueves pasado en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Palermo, a raíz de un cuadro de botulismo producido por haber consumido hummus vegano mal conservado.

Las hermanas, de 25 y 32 años, recibían suero antibotulínico en el sanatorio y su situación era crítica. «La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos G. Malbrán’ confirmó la presencia de la Toxina de Clostridium botulinum en el producto Hummus, garbanzo orgánico, marca TSUKI MACRO VEGAN consumido por las personas afectadas», alertó la ANMAT en un comunicado.

«Por ello, se recomienda a la población se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega», agregó.

A su vez, la ANMAT pidió que «quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización».

El médico pediatra especialista en Toxicología del Centro Nacional de Intoxicaciones del Hospital Posadas y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariano Díaz (MN 100.179), explicó que “es una enfermedad neurotóxica generada por una bacteria que afecta al sistema nervioso central” y señaló que “cuando uno ingiere un alimento que puede estar contaminado con la toxina, puede derivar en en la enfermedad”.

“El botulismo es una enfermedad neurotóxica generada por una bacteria que afecta al sistema nervioso central”

El botulismo es una enfermedad neuroparalítica grave”, así la define. La bacteria que lo causa fue descripta por primera vez en 1817 con el nombre de botulus, que en latín significa salchicha, por ser el alimento en el que se presentaba con mayor frecuencia.

“Hay tres tipos de botulismo, el alimentario, el botulismo del lactante y el de las heridas”, detalla el especialista y agrega que el botulismo alimentario ocurre por una toxina, es decir que cuando el botulismo es transmitido por alimentos resulta de la ingestión de la toxina preformada luego de que el organismo se haya desarrollado en el alimento.

En este caso, ocurrió tras consumir un hummus que estaría mal esterilizado. Este tipo de conservas deben ser higienizadas dentro del frasco durante 30 minutos a 130 ºC, luego recibir un baño maría frío y por último una refrigeración a 5 ºC. En el frasco pueden permanecer alrededor de un año.

Actualmente, las hermanas ya reciben suero antibotulínico pero el mismo “es útil dentro de los cinco días post ingesta”, aclara Díaz. En este caso se empezó a suministrar el jueves, es decir en el octavo día, dado que el diagnóstico no era claro.

Más noticias
Comentarios

Más de nacionales

Policiales
Espectáculos
Nacionales