Nacionales

Incendios en humedales: Alertan sobre la “pérdida de fertilidad” en suelos afectados

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) advirtieron sobre la “pérdida de la fertilidad” de los suelos afectados por los incendios el año pasado en los humedales del Delta del río Paraná.

Incendios en humedales: Alertan sobre la “pérdida de fertilidad” en suelos afectados

Los expertos en suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la universidad santafesina consideraron como un “impacto relevante” la detección de la “disminución del carbono almacenado en el suelo” lo que derivó en “una pérdida media del dióxido de carbono, equivalente a 16 toneladas por hectárea”.

Los suelos quemados están más compactados y se perdió más del 60% del fósforo generando una disminución de la fertilidad y del equilibrio con otros elementos que participan de la nutrición de la vegetación local“, indicó el primer informe divulgado por los investigadores Néstor Di Leo, Sergio Montico y José Alberto Berardi de la UNR.

El destino de este gas de efecto invernadero, junto con el liberado por la vegetación quemada, fue a la atmósfera. De esta manera, tanto los suelos como la vegetación del humedal perdieron su rol de sumideros. Un sumidero es un sistema o proceso natural por el que se extrae de la atmósfera y se almacena un gas o gases, contribuyendo así a luchar contra el cambio climático”, señala el informe.

Los suelos de islas son diferentes a los pampeanos ya que se conforman con sedimentos que el agua va depositando a lo largo del tiempo. Por ello son muy particulares y frágiles frente a la agresión del fuego”, dijo Sergio Montico sobre los suelos afectados en las Islas, ubicadas sobre el río Paraná frente a la ciudad de Rosario.

El delta del río Paraná es un conjunto de humedales, ecosistemas que brindan múltiples beneficios, como abastecimiento de agua y materiales, alimentación, almacenamiento de gases de efecto invernadero, transporte y ocio.

Comentarios