Nacionales

Más del 85% de los pacientes que llegaron a terapia, no estaban vacunados

cargando anuncio

Surge de un nuevo informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. En 8 provincias hay más de un 95% de camas ocupadas. Misiones tendría una ocupación de camas UTI del 84,85%.

Más del 85% de los pacientes que llegaron a terapia, no estaban vacunados

BUENOS AIRES. El relevamiento semanal que realiza la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) arrojó este lunes un dato preocupante: ocho provincias tienen más del 95% de ocupación en las camas de terapia intensiva. En una semana, en el contexto de la segunda ola que avanza sin piedad en el país, se duplicó la cantidad de provincias en situación crítica.

Otro dato clave detectado por la medición de la SATI: más del 85% de los pacientes con coronavirus que desarrollaron cuadros graves no estaban vacunados. Según Clarín, sólo el 12,3% de los pacientes ingresados a la UTI por infección con covid-19 había recibido una dosis de vacunación. Y apenas un 1,5% de los infectados tuvo las dos dosis.

El impacto por la segunda ola dio de lleno en Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán, que son las provincias que superan el 95% de ocupación de camas. De acuerdo con el estudio, Neuquén está al 100% de su capacidad. En tanto, Río Negro se encuentra en un 97,78% de ocupación y les sigue Mendoza con un 97,59%.

Además, hay otras cinco regiones en que la ocupación ya superó el 90%. Se trata de la Ciudad de Buenos Aires (94.35%), la Provincia de Buenos Aires (92,78%), La Pampa (90%), Salta (92,31%) y San Juan (94,12%).

En el resto de las provincias la ocupación es menor, aunque en algunas regiones la situación también empieza a ser complicada. Tales son los casos de Catamarca con 86,44%, Misiones, con 84,85%; La Rioja con 81,06% y Entre Ríos con 80%.

En lo que respecta a Misiones, se espera que las elecciones provinciales y municipales que se realizarán el próximo domingo, tendrán una fuerte incidencia en el aumento de contagios de coronavirus (covid-19). Esto es debido a la lógica movilización de personas, propia de todo acto eleccionario.

Como es habitual, la SATI aclaró en su comunicado que este estudio “es sólo una muestra”. Y no contempla el total de las instituciones del país “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

Comentarios