Opinión

Adolescentes y redes sociales: el dominio de Instagram y Tiktok

cargando anuncio

Un vistazo a cómo la juventud dedica su tiempo en línea y el impacto en sus vidas diarias

Adolescentes y redes sociales: el dominio de Instagram y Tiktok

En un mundo cada vez más conectado, las redes sociales se convirtieron en un elemento central en la vida de los adolescentes. Con el fin de entender mejor este fenómeno, Misionescuatro se aventuró a escuchar las voces directas de la juventud en las calles, descubriendo que plataformas como Instagram y TikTok ocupan un lugar privilegiado en su día a día.

Entre las voces que recogimos, se destacan aquellos adolescentes que confiesan pasar una cantidad significativa de tiempo en estas aplicaciones. Uno de ellos compartió: “TikTok, me divierte. Paso cerca de tres horas”. Esta declaración refleja cómo la diversión y el entretenimiento son motivaciones clave detrás del tiempo dedicado a estas plataformas.

Otros jóvenes mencionaron que encuentran en Instagram y TikTok una forma de evitar el aburrimiento, destinando dos o tres horas diarias a estas actividades. Sin embargo, la historia toma un giro más intenso cuando se trata del tiempo invertido. Un adolescente reveló: “Instagram y TikTok para ver a las chicas. Paso entre seis y ocho horas”. Esta declaración plantea preguntas sobre la influencia de las redes sociales en las interacciones sociales y la percepción de la imagen corporal entre los jóvenes.

Por otro lado, algunos adolescentes enfatizaron la importancia de equilibrar el tiempo en línea con otras actividades. “Instagram. Si no hago otra cosa, estoy ahí. Hablo con amigos, subo fotos. Si te pones las pilas con los horarios, no te quita tiempo”, expresó uno de ellos. Esta perspectiva muestra cómo algunos jóvenes logran integrar las redes sociales en su vida cotidiana sin que estas interfieran significativamente con otras responsabilidades.

Comentarios