Política

Advierten que las tasas del 40% de las Lebac, son una “política insostenible”

cargando anuncio

El economista Alejandro Rodríguez explicó que el Banco Central utilizó la oferta de divisas y las altas tasas de interés -sus dos grandes armas- para lograr la renovación de las letras del Estado. Pero aclaró que en Junio se viene otro importante vencimiento y unas tasas del 40% son inviables como política económica.

Advierten que las tasas del 40% de las Lebac, son una “política insostenible”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El economista Alejandro Rodríguez explicó que el Banco Central utilizó la oferta de divisas y las altas tasas de interés -sus dos grandes armas- para lograr la renovación de las letras del Estado. Pero aclaró que en Junio se viene otro importante vencimiento y unas tasas del 40% son inviables como política económica.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La renovación de la totalidad de las Lebacs que vencían este martes, por un monto superior a los 617 mil millones de pesos, significó un fuerte respaldo al equipo económico del gobierno, pero advierten que en Junio, deberán afrontar otro importante vencimiento de Letras del Estado, y una tasa de interés del 40% resulta insostenible en el tiempo. Así lo advirtió el economista Alejandro Rodríguez, en diálogo con MisionesCuatro esta mañana.

El especialista comentó que la renovación de las Lebacs del llamado “supermartes” fue importante “para mantener la inflación a raya”, pues en caso de ser cobradas esas letras, iban a pasar al dólar haciendo que la cotización suba aún más. “El Central uso muy bien sus dos armas, la venta de divisas, ofreciendo 5 mil millones para fijar la cotización en 25 pesos, y la tasa de interés al 40%. Era una especie de voto de confianza, muy importante porque se dio en el medio de la corrida”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, el economista insistió en que “todavía queda mucho por hacer”. “Vamos a estar con un índice de inflación del 12% en el primer semestre”, precisó Rodríguez, vinculando la suba del dólar con el incremento del costo de vida. Al tiempo que planteó que la inflación “es preocupante”, sobre todo “con una tasa del 40% de las Lebac que es insostenible”.

Por otro lado, el gobierno va “a tener otro vencimiento (de Lebacs) en Junio. Van a vencer muchísimas de estas letras”, dijo el economista, dejando en claro que la de ayer no fue una salida definitiva a la crisis económica.

“En cuestión de inflación y actividad, va a estar muy complicado (el 2018). Va a haber un traslado a los precios”, vaticinó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios