Política

Ahora Trotta dice que CABA debe suspender las clases por orden del Consejo Federal de Educación

cargando anuncio

Tras el fallo de la Corte Suprema que avaló la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires para definir sobre las clases presenciales, ahora el ministro de educación dice que Horacio Rodríguez Larreta debe cerrar las escuelas por decisión del Consejo Federal de Educación.

Ahora Trotta dice que CABA debe suspender las clases por orden del Consejo Federal de Educación

BUENOS AIRES. Nicolás Trotta afirmó que el jefe de Gobierno porteño “está obligado” a cumplir “con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación que por una mayoría absoluta resolvió suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad en zonas alerta epidemiológica”, como el AMBA.

“Ayer hubo una respuesta muy contundente en el plano educativo por parte del Consejo Federal de Educación, que es un órgano creado por la ley nacional de Educación y participan las 24 jurisdicciones del sistema educativo”, dijo el ministro de Educación, según publicó LPO este miércoles.

La reunión del Consejo Federal se produjo el martes luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de Larreta y avalara su autonomía para decidir sobre la educación, un fallo que en el oficialismo fue tomado como “un golpe contra las instituciones democráticas”.

“Ayer nos reunimos todos los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad y se decidió, por 22 votos a favor del total de 24, que hay que priorizar la presencialidad con protocolos estrictos, pero que también tenemos que reflejar lo que establece el DNU vigente para situaciones de alarma epidemiológica en la cual hay que suspender la presencialidad”, sostuvo Trotta en declaraciones a radio El Destape.

El dictamen del Consejo Federal de Educación

Los dos votos en contra en el Consejo Federal de Educación fueron por partes de los ministros de la Ciudad y de Mendoza, quienes no firmaron la resolución por considerar que avasalla su autonomía. Sí fue votado por otros ministros de provincias gobernadas por la oposición. Tal fue el caso de los ministros de Jujuy y Corrientes.

Lo dispuesto por el Consejo es similar a lo que plantea el último DNU de Alberto Fernández y a lo que el oficialismo quiere convertir en ley para que las restricciones (como la suspensión de la presencialidad) sean automáticas dependiendo de diferentes datos sanitarios. “Rodríguez Larreta debería hablarles a las familias con franqueza y explicarles si la Ciudad es autónoma o independiente de la Argentina”, dijo Trotta en otra entrevista, con radio Urbana Play.

La postura de Trotta sobre este tema llama la atención porque él mismo defendía la presencialidad en las escuelas. Fue, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, uno de los funcionarios nacionales que quedaron desautorizados por el decreto –para muchos intempestivo- del presidente Alberto Fernández, suspendiendo las clases presenciales en la AMBA, a mediados de abril.

Comentarios