Política

Anses no apeló y Cristina seguirá cobrando $2,5 millones mensuales por su doble pensión

cargando anuncio

El organismo de la seguridad social que conduce la “camporista” Fernanda Raverta, desistió de apelar el fallo que ordenó devolverle la doble pensión a la multimillonaria vicepresidenta.

Anses no apeló y Cristina seguirá cobrando $2,5 millones mensuales por su doble pensión

BUENOS AIRES. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) presentó este martes 26 de octubre un escrito en la Justicia en el que descartó apelar el fallo que ordenó devolverle la doble pensión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, que representa unos 2,5 millones de pesos mensuales y que posibilita la pelea de un millonario retroactivo.

Así pues, la “camporista” Fernanda Raverta, quien preside la ANSES y fue una de las funcionarias que puso su renuncia a disposición después de la derrota del oficialismo en las PASO, benefició una vez más a la multimillonaria ex presidenta, que es la jefa política de la agrupación “La Cámpora”.

Según informó Perfil, desde abril, el organismo de la Seguridad Social volvió a pagar el beneficio, luego de una resolución del procurador del Tesoro, el ultrakirchnerista Carlos Zannini.

Fuentes judiciales consultadas por la agencia NA confirmaron la presentación de la ANSeS, aunque voceros de la entidad sostuvieron que no disponían de inmediato “información al respecto” para suministrar a la prensa.

“Prestando conformidad con el desistimiento formulado por la actora respecto de su planteo de quedar eximida del impuesto a las ganancias y solicitando, por las razones que más abajo se exponen, que se declare abstracta la cuestión debatida en autos y, consecuentemente, se tenga por desistida la apelación interpuesta por mi representada (ANSeS)”, sostuvo la presentación judicial, que lleva la firma de Raverta, según informó la citada agencia.

Un retroactivo de 120 millones para la vicepresidenta

Cabe destacar que la doble pensión vitalicia de la cual es beneficiaria la vicepresidenta representa unos 2,5 millones de pesos mensuales. Pero esta cifra es ínfima comparada con el retroactivo por el que puja la vicepresidenta, que ya es poseedora de una fortuna de varios millones, aún después de la sucesión en vida, en beneficio de sus hijos Florencia y Máximo Kirchner –este último es el creador de “La Cámpora” y el jefe político de Raverta. Es que el retroactivo asciende a unos $120 millones.

En febrero de este año, la ANSES había apelado el fallo que habilitó a Cristina a cobrar dos pensiones de privilegio. Ese planteo fue en respuesta al fallo del 29 de diciembre del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami, que había resuelto que la vicepresidenta tenía derecho a cobrar dos pensiones honoríficas. Una como ex presidenta y otra por ser viuda del ex mandatario nacional Néstor Kirchner. En ese fallo, el juez Pérez Nani consideró que además, le corresponde un retroactivo exento del impuesto a las ganancias.

Cuando Pérez Nami concedió la apelación presentada por el organismo que dirige Raverta, suspendió los efectos de su sentencia hasta que resuelva la Cámara del fuero. Así ocurre en todos los casos por juicios previsionales.

Zannini firmó la resolución que anulaba la decisión de la ANSES durante el gobierno de Cambiemos

Pese a esa medida, el 3 de marzo la Procuración del Tesoro, a cargo del “Chino” Zannini, firmó una resolución donde declaró nula la decisión administrativa de la ANSeS de 2017, bajo la gestión de Mauricio Macri, que obligó a Cristina a elegir una de las dos pensiones y dejar de cobrar la otra.

La Presidenta de la Nación esta tarde en la UTN de Río Gallegos – Foto: Francisco Muñoz/OPI Santa Cruz

Ese planteo del ultrakirchnerista Zannini autorizó al organismo de la Seguridad Social a revocar la decisión que se judicializó cuando Cristina sostuvo que le correspondía la asignación de una doble pensión. Ante esa situación, ANSeS revocó la resolución y desde abril volvió a pagarle a Cristina la doble pensión vitalicia.

Así pues, en este derrotero, la Justicia le pidió a la ANSES que fundamente su apelación. Pero su respuesta, presentada esta semana ante la Cámara de Apelaciones, fue que en función del nuevo dictamen jurídico de la Procuración del Tesoro de la Nación, revocó el conjunto de resoluciones y “rehabilitó la asignación mensual vitalicia suspendida”.

“No puede, en definitiva, sino concluirse que la cuestión debatida en autos se ha tornado abstracta, lo que así solicito que sea declarado por V.E., desistiendo en consecuencia mi parte de la apelación interpuesta”, indicó la ANSES que preside Raverta.

Comentarios