Política

Arjol defendió el consenso en la elección del HCD

cargando anuncio

El edil radical explicó que de conseguir los siete votos para una fórmula propia, se hubiera dado un empate y el reglamento “no es claro” respecto de a qué espacio corresponde la jefatura del Concejo Deliberante. Arjol remarcó que se evitó la judicialización de la elección.

Arjol defendió el consenso en la elección del HCD

El edil radical explicó que de conseguir los siete votos para una fórmula propia, se hubiera dado un empate y el reglamento “no es claro” respecto de a qué espacio corresponde la jefatura del Concejo Deliberante, en tales casos. POSADAS. El edil de la UCR y del interbloque Cambiemos en el Concejo Deliberante de Posadas, Martín Arjol, salió a justificar la elección por consenso del nuevo presidente del cuerpo, el losadista Fernando Meza.

Según el concejal radical, el más votado en las elecciones de Octubre, los ediles de la oposición accedieron a votar una fórmula consensuada –con la edil Natalia Giménez como vicepresidenta primera-, porque así evitaban una posible judicialización de la elección.

Tal habría sido el caso si Cambiemos conseguía los votos de los ediles Miguel Acuña (Trabajo y Progreso) y Juan Rosberg (Camioneros), y habrían sumado 7 votos para una fórmula opositora.

“El reglamento no es claro”, enfatizó Arjol a MisionesCuatro, sobre la situación de un empate en la elección de un presidente del HCD, cuando el antecesor en el puesto, deja su banca.

“Nuestro bloque se compone de cinco concejales y el de la Renovación tiene siete. Trabajamos para generar consensos y también con la Renovación”, admitió Arjol sobre las negociaciones que culminaron con la elección unánime del losadista Meza, para suceder al saliente Alejandro Velázquez.

Acuerdo Renovación-Cambiemos en base a temas a discutir

El abogado radical defendió la elección unánime de Meza –el candidato del intendente Joaquín Losada-, “en base a un acuerdo institucional, por la situación que tiene el Concejo. Los problemas que se tienen no los va a solucionar una sola fuerza”, puntualizó.

Repreguntado sobre si Cambiemos pretendía o no la presidencia del Concejo, el edil explicó que “en caso de empate, el reglamento no es claro sobre a quién le iba a tocar (la Presidencia). Cualquier cuestión que se judicialice, le hace mal a la política”, subrayó Arjol, sobre un hipotético empate en siete votos para una fórmula renovadora y una de Cambiemos que hubiera desembocado en una puja judicial.

“No es un acuerdo para votar a una persona, sino para votar a una fórmula en virtud de un acuerdo político en donde hemos valorado tres puntos fundamentales: La transparencia del Concejo y del municipio; la austeridad y reducción de gastos (del Concejo) y una discusión verdadera sobre si seguimos votando como lo venimos haciendo o si hay que discutir una reforma política”, planteó Arjol, en defensa de su decisión de votar a la presidencia de Meza.

Hay que aclarar que Arjol fue elegido como vicepresidente segundo del cuerpo, es decir, el tercero en la línea sucesoria de mando, detrás de los mencionados Meza y Giménez.

Para Arjol la elección de Meza, no es un acuerdo por cargos

“Este compromiso no es en base a cargos, sino a temas a discutir”, insistió Arjol, añadiendo que a fin del año que viene se va a evaluar si se cumplieron los acuerdos programáticos al momento de elegir al nuevo presidente del concejo.

Pero subrayó que con el acuerdo entre la Renovación y Cambiemos en el HCD, “hay una división proporcional en las comisiones”. Y así en “algunas tienen mayoría de la Renovación y en otras la oposición”, recalcó.

Sobre el final, Arjol subrayó que en el Concejo Deliberante posadeño, se ha conformado un bloque de Cambiemos que integran los cuatro ediles radicales –los otros tres son Maximiliano Florindo, Francisco Fonseca y Pablo Velázquez- y el concejal del PRO, Diego Barrios.

“Lo mejor era presentarnos como un bloque y no como interbloque. (En lo personal) me siento identificado con las transformaciones que se están dando (en el país)”, acotó el joven edil, en férrea defensa de las propuestas del gobierno del presidente Mauricio Macri.

JMM.

Comentarios