Política

Candelaria tendrá voto electrónico y padrón digital

cargando anuncio

Los ciudadanos votarán mediante la metodología electrónica, el Voto Codificado Misiones (Vocomi), para elegir este domingo 6 de junio diputados provinciales titulares y suplentes.

Candelaria tendrá voto electrónico y padrón digital

CANDELARIA. El método de votación del Vocomi, que combina el sistema tradicional del sobre en las urnas con el uso de la tecnología a través de una máquina en la que se emite el voto, entró en vigencia en el año 2013, tras la modificación de la ley electoral (Ley XI N° 6), ocasión en que se estableció la implementación de tecnología en los procesos electorales.

A esto, se suma un sistema de emisión de sufragios por medios electrónicos.

En las elecciones del 2019, la localidad de Candelaria fue la única de Misiones donde se utilizó de forma íntegra el sistema del Vocomi.

Este año, serán 12.525 los ciudadanos habilitados para votar con esta metodología en seis escuelas, donde estarán disponibles 37 máquinas, una por mesa.

Según el acta acuerdo 1.094, conocido a mediados de abril, el Tribunal Electoral desarrolló una aplicación que permite, mediante la lectura del código de barras del documento nacional de identidad, registrar la identidad del votante ante la mesa receptora de votos y contabilizar el número de votantes.

También este año, debutará en Candelaria el sistema de padrón digital. El ciudadano, al momento de sufragar acercará su DNI con un lector de QR, que dejará asentado que se acercó a votar.

Comentarios