Política

Causa Ciccone: La Corte confirmó la condena a Boudou y podría volver a prisión

cargando anuncio

El Máximo Tribunal rechazó el recurso presentado por el ex vicepresidente y confirmó sus 5 años y 10 meses de prisión por la sentencia por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.

Causa Ciccone: La Corte confirmó la condena a Boudou y podría volver a prisión

BUENOS AIRES. Corte Suprema de Justicia dejó firme este mediodía la condena a cinco años y diez meses de prisión contra el exvicepresidente Amado Boudou por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la Causa Ciccone.

En el expediente, el Tribunal Oral Federal 4 dictó la condena contra al ex ministro de economía por haber intentado quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda, a cambio de solucionar sus problemas fiscales.

Con esta decisión, el exfuncionario dejaría su arresto domiciliario y regresaría a la cárcel a cumplir su pena. Posiblemente en el penal de Ezeiza. Pero esto no es automático. Lo debería solicitar la fiscal de ejecución Guillermina García Padin. Y si Boudou se opone, lo resolverá el juez de ejecución penal Daniel Obligado. Según La Nación, la otra opción es que lo decida directamente el juez Obligado, quien a su vez hará el cómputo de la pena que lleva cumplida y lo que le resta cumplir.

El fallo de la Corte fue unánime y en rigor son tres sentencias. Los ministros rechazaron el recurso de Boudou, contra la condena; en otra el de Nicolás Ciccone y en la tercera se declara abstracta la discusión sobre su arresto domicliario. Así pues, el máximo tribunal del país rechazó sin más explicaciones los recursos de Boudou contra su condena. A los fines prácticos, la condena implica que queda firme la sentencia que ya había sido revisada por la Cámara de Casación.

En su momento, el juez Daniel Obligado, le había concedido la prisión domiciliaria a Boudou por entender que estaba en prisión preventiva. Es decir, que seguía gozando de la presunción de inocencia. Pero ahora, con una condena firme, caen esos motivos. Por eso, todo indica que ahora volverá a la cárcel.

El fallo de la Corte y los que deberían volver a la cárcel

En rigor, la Corte desestimó los recursos que había presentado Boudou contra el fallo del Tribunal Oral Federal 4, que lo había condenado, en 2018. La condena contra Boudou también alcanzó a su socio y amigo José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner, Guido Forcieri y Alejandro Vandenbroele. Este último fue el “arrepentido” o imputado colaborador, que actuó como testaferro del ex vicepresidente.

Ese fallo fue confirmado por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por unanimidad, con la firma de los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Los camaristas también confirmaron las condenas de Núñez Carmona, a cinco años y seis meses de prisión, y de Nicolás Ciccone, a cuatro años y seis meses. También, las condenas en suspenso de Vandenbroele, a dos años de cárcel, Resnick Brenner, a tres, y César Guido Forcieri, a dos años y seis meses. Boudou acudió con un recurso ante la Corte contra esa condena. Ese recurso es el que fue rechazado este jueves.

Comentarios