Política

Causa Río Turbio: aún no definen quién juzgará a De Vido

cargando anuncio

El ex Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, junto a su mano derechoa Roberto Baratta, están acusados por una millonaria malversación de fondos públicos destinados para la mina de carbón, pero en los tribunales federales no se define qué juez los investigaría.

Causa Río Turbio: aún no definen quién juzgará a De Vido

BUENOS AIRES. En Comodoro Py no está definido qué tribunal oral federal va a juzgar al ex ministro de Planificación K Julio de Vido, Roberto Baratta y otros funcionarios y empresarios por la causa sobre supuesta malversación de fondos públicos destinados a la mina de carbón Río Turbio.

Según publica A24.com, ni el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1), que es al que le cayó la causa por sorteo, ni el Tribunal Oral 7 (TOF 7), que por estos días juzga una causa relacionada, quieren hacerse cargo del proceso.

Es que el TOF 7 lleva a cabo el juicio por el supuesto pago de $50 millones por una calle que debía construirse en inmediaciones de Río Turbio y que nunca se hizo. Si los jueces de ambos tribunales no resuelven, la Cámara de Casación Penal será quien defina la disputa.

El expediente en cuestión fue el dio origen a la llamada “Doctrina Irurzun”, que nació por el voto del camarista que argumentó el pedido de prisión preventiva del exministro de Planificación K Julio De Vido, basándose en “los vínculos residuales” que conservaba de su paso por la gestión en el Estado, durante los gobiernos kirchneristas.

Irurzun consideró que De Vido podían entorpecer la investigación judicial y solicitó su detención. El ex ministro lleva casi dos años detenido, luego de que por mayoría, los diputados nacionales decidieron quitarle los fueros parlamentarios.

Los hechos que se juzgarán giran en torno a una presunta maniobra en la que se habrían desviado $176 millones de fondos públicos destinados a obras en la mina de carbón de Río Turbio.

Comentarios