Política

Cerca de 10 mil argentinos quedaron varados en el exterior

cargando anuncio

Es por la decisión del gobierno nacional de suspender las repatriaciones de los ciudadanos que se encuentran en el exterior, hasta que baje el riesgo por el Coronavirus.

Cerca de 10 mil argentinos quedaron varados en el exterior

BUENOS AIRES. Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández, de suspender las repatriaciones de argentinos que se encuentran en el exterior, hasta que el regreso de los connacionales, no sea tan riesgoso en el contexto actual de la crisis por el nuevo Coronavirus, se conoció que la cifra de ciudadanos varados asciende a las 10 mil personas.

Así lo estimaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en información difundida públicamente en las últimas horas.

Según La Nación, Cancillería admitió que el número de pedidos de repatriación ascendió a los 45 mil ciudadanos, desde la decisión del gobierno de cerrar las fronteras a los vuelos internacionales. Sin embargo, según Cancillería, estos argentinos varados en el exterior, se encuentran en situaciones diversas. Algunos tienen pasaje de regreso y les cancelaron el vuelo hasta que aquellos que están residiendo temporalmente en el país, decidan volver.

Los lugares donde están los varados

En cuanto a la distribución de los argentinos varados en el exterior, los cálculos estiman que hay unos 700 en Francia e igual cifran en Italia –dos países con gran número de infectados y circulación comunitaria del nuevo coronavirus-; 1.000 en Cuba y 1.000 en España –otro de los países con mayor cantidad de casos-; 1.500 en México –sobre todo en el DF y en Cancún- y por lo menos, otros 1.500 en Estados Unidos –la mayoría en Miami y Nueva York, dos zonas de catástrofe por el Covid-19.

Por otra parte, también hay unos 200 argentinos varados en Portugal, e igual cifra en Costa Rica. Según Cancillería, también quedan un puñado de ciudadanos en Ecuador, Australia, Nueva Zelanda y la India.

Los que pudieron regresar

Desde el inicio de las restricciones de vuelos provenientes de “zonas de riesgo”, Aerolieas Argentinas repatrió a unos 27.000 argentinos. A estos, se le suman lo 11.780 argentinos que regresaron en más de una treintena de “vuelos especiales”. Más algunos argentinos que pudieron regresar en vuelos regulares, que pudieron operar antes del endurecimiento de las restricciones.

 Latam, por su parte, detalló que en los últimos días realizó 62 vuelos que le permitieron traer de regreso al país a 10.800 argentinos o residentes en el país desde Cancún, Punta Cana, Santiago de Chile, San Pablo, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Europa.

La situación de los argentinos en el exterior es acuciante para las familias de los mismos, que, a ciencia cierta, no saben cuándo los podrán volver a ver.

El gobierno argentino anunció que los va a asistir, pero muchos de los varados, ya fueron expulsados de los países en los que se encuentran, en el marco de medidas para contener el nuevo Coronavirus.

Así pues, su situación es sumamente incierta. Todo dependerá de la evolución de la pandemia en el país y en el mundo. Y de las decisiones del presidente Alberto Fernández.

Comentarios