Política

“¿Cómo el Estado se va a atribuir la posibilidad de determinar qué información es buena o mala?”

cargando anuncio

Lo denunció Horacio Spallanzani, ex director de Radio Nacional Iguazú, quien advirtió sobre los peligros del observatorio Nodio, creado por la Defensoría K del Público, para controlar lo que se publica en medios de prensa.

“¿Cómo el Estado se va a atribuir la posibilidad de determinar qué información es buena o mala?”

POSADAS. El ex director de Radio Nacional Iguazú, Horacio Spallanzani, cuestionó con dureza la iniciativa de Nodio, el Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales que impulsa la Defensoría del Público que conduce Miriam Lewin, al señalar que es un mecanismo a través del cual, el Estado se apoderaría del criterio para definir qué informaciones se publican y circulan en el país.

Según Spallanzani, con Nodio, se “pretende que alguien tenga el criterio y atribuciones” para definir contenidos publicables, “cuando para todo eso ya existen organismos previstos legalmente. Si hay difamación se puede actuar ante la justicia. El derecho a réplica está consagrado. Eso que desde el gobierno se pretende controlar, la información y según su criterio, definir que es cierto o falso, es un atentado a la libertad de expresión. Y pone en riesgo una cuestión tan importante a un sistema democrático y republicano”, denunció.

“Los gobiernos populistas comienzan de esa manera. Siendo autoritarios, controlando por la pauta económica, luego desaparece la división de poderes. Hasta que sólo les queda manipular las elecciones. Y llegar al extremo de instaurar un partido único, como en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, fustigó el dirigente radical.

“Es el camino trazado que tienen gestiones populistas, que avanzan hasta que la sociedad lo permite”, recalcó Spallanzani, ponderando la marcha del 12-O, contra las políticas del gobierno y la impunidad en delitos de corrupción.

En esta línea, Spallanzani insistió: “¿Cómo el Estado se va a tribuir la posibilidad de determinar qué información es falsa, cierta, buena o mala? Eso lo decide la gente. Si hay una acción ilegal, están todos los organismos y la justicia”, recordó.

Por otra parte, el ex director de Radio Nacional Iguazú puso de relieve que “no hay un criterio o línea definida que separa las cosas. La gente elige a los medios de comunicación y eso les molesta”, lanzó contra el gobierno K y la Defensoría del Público Miriam Lewin.

No obstante, advirtió: “Hay gente que miente porque le pagan para eso. Pero el que tiene más posibilidades económicas es el Estado. Por suerte existen medios que tienen cierto poder económico para sostenerse frente a la presión del Estado, sino el Estado se lleva todo. Si el Estado es el único que sostiene a los medios, que es lo que pasa en Misiones, es el Estado el que se vuelve hegemónico, el que tiene mayor poder y define la actividad mediática”, sentenció.

Al respecto, “en Iguazú no hay ningún medio que critique al gobierno municipal o al provincial”, cuestionó Spallanzani.

“No soportan medios que tengan alguna posibilidad económica y puedan resistir. Si (los medios) tienen alguna hegemonía es porque la gente los sigue, si no los escuchara, no tendrían ningún poder”, sentenció.

Comentarios