Política

Contundente victoria de Cambiemos en Mendoza

cargando anuncio

Cambiemos conseguió una contundente victoria en Mendoza, donde su candidato Rodolfo Suárez se imponía por más de 17 puntos de ventaja sobre la postulante del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

Contundente victoria de Cambiemos en Mendoza

En el ámbito provincial, así, se dio vuelta lo que había ocurrido en el escenario nacional, ya que en las PASO Alberto Fernández y Cristina Kirchner se habían impuesto por ajustado margen en Mendoza de 3,15 por ciento de diferencia sobre Mauricio Macri.

Con más del 75 por ciento de mesas escrutadas, Suárez se impone en los comicios con el 51,15 por ciento de los votos, contra el 33,94 por ciento que alcanza la candidata del kirchnerismo.

En tanto, tercero queda José Luis Ramón, del espacio Protectora Fuerza Política, con el 8,38 por ciento de los sufragios; y cuarta, Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda, con el 3,21 por ciento. 

Este mismo resultado se replica en las intendencias, donde Cambiemos también se impone por amplia diferencia. En la capital se impone con el 62,75, frente al 25,56 del Frente Político y Social (EFPS). En Godoy Cruz la ventaja es de 60,35 por ciento contra 26,67 del EFPS. En tanto, en Guaymallén el triunfo es de 57,96 por ciento contra 28,29 del frente.  

Por su parte la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, habló en conferencia de prensa y se mostró feliz por la elección que hizo su partido: “Aparentemente estaríamos teniendo bastante mejores resultados que en las PASO. El electorado ha valorado que este esfuerzo de levantar la Argentina requiere de más de un periodo”, aseguró.

Impulsado por el actual mandatario, el radical Rodolfo Suárez -actual intendente de la Capital- busca ratificar la ventaja a su favor de las primarias del 9 de junio y desde el búnker oficialista se muestran confiados en conseguirlo.

Quinta en cantidad de electores (1.406.082 personas estuvieron habilitadas para votar), una de las cinco provincias en poder de Cambiemos y el último mojón antes de las generales presidenciales, la elección fue seguida con atención por la Casa Rosada por el aire que implicaría un triunfo oficialista para encarar la etapa final de la campaña y también por el kirchnerismo, de cara no sólo a la disputa nacional sino también al objetivo de que Matías Lammens llegue a un balotaje en la Ciudad y le arrebate el bastión del PRO a Horacio Rodríguez Larreta.

“Agradecemos a todos los mendocinos. Han revalidado la continuidad del gobierno de Cornejo. Estamos haciendo una excelente elección”, aseguró Martín Kerchner, ministro de Economía y uno de los funcionarios de mayor confianza del mandatario radical, pasadas las 19.30 en el bunker en el hotel Aconcagua. El funcionario dio por descontada la victoria del frente Cambia Mendoza, aunque pidió esperar los resultados oficiales que comenzarán a cargarse a las 21.

“Hay una gran elección del peronismo. Es una elección muy pareja, reñida, estamos muy entusiasmados con lo que va a suceder en la provincia en las próximas horas. Los datos que tenemos son muy alentadores”, aseguró Lucas Ilardo, jefe de campaña del Frente Elegí, cerca de las 18.30.

Cuando todavía no se conocían los resultados, Fernández Sagasti salió a reconocer la derrota y afirmó que la diferencia con el candidato de Cambiemos  era “irremontable”.

Aunque no pudo afirmar de cuántos puntos es la diferencia, la senadora aseguró que ya habló con Suárez: “Llamé al próximo gobernador para felicitarlo”, dijo ante la consulta de los periodistas.

Fernández Sagasti contó, también, que pudo hablar con Alberto Fernández y con Cristina Kirchner quienes -señaló- le dieron su palabra de apoyo: “Nos alentaron y nos felicitaron por el trabajo. Quiero agradecer también a los fiscales y a los militantes que lucharon por nuestros votos como leones”.

A pesar de la derrota, la senadora dijo estar contenta “por la gran cantidad de votos conseguidos” y agradeció a los mendocinos: “Fue una gran elección para Mendoza. Gracias por darme la oportunidad de vivir esta experiencia”.

Instantes después de que Fernández Sagasti reconociera la derrota, el diputado nacional de la UCR, Mario Negri, escribió en su cuenta de Twitter y felicitó a Suárez como “gobernador electo de Mendoza”.

Candidatos y referentes habían pedido a los electores votar lo más temprano posible por el alerta de viento Zonda, con ráfagas de aire caliente y polvo en suspensión en la precordillera y el llano, aunque hasta el cierre de la votación no se había sentido con fuerza en la ciudad. Al mediodía, había votado un 45% del padrón.

“Es una elección provincial, aunque han querido nacionalizarla. Vinieron en aviones privados, hicieron un aparataje digno de la corrupción K, arremetió Cornejo antes de emitir su voto, con cuestionamientos por la veda electoral, en referencia al acto de Alberto F. el martes, con un grupo de gobernadores y candidatos que llegaron en aviones de las provincias o alquilados.

Suárez provincializó lo más que pudo la discusión y las imágenes de Mauricio Macri aparecieron en el último tramo, pero en afiches pegados y repartidos por militantes kirchneristas. El Presidente no visitó Mendoza en la campaña y no está prevista su llegada esta noche. Al votar, el intendente de la Capital contó que el Presidente lo llamó para desearle suerte. El festejo en esta ciudad quedaría reservado al radicalismo en su alcance nacional: Martín Lousteau y Gerardo Morales dan el presente en la provincia cuyana.

Clarín


Comentarios