Política

Covid-19: Argentina firmó un acuerdo con Moderna por 20 millones de vacunas

cargando anuncio

Se trata del primer contrato que permitirá recibir vacunas basadas en la plataforma ARN mensajero y habilita la posibilidad de obtener durante este año una donación de dosis de parte de Estados Unidos. Estas vacunas llegarán a partir del 2022.

Covid-19: Argentina firmó un acuerdo con Moderna por 20 millones de vacunas

BUENOS AIRES. Argentina suscribió este domingo un acuerdo con la compañía Moderna Inc. por el suministro de 20 millones de dosis de su vacuna Moderna Covid-19 o las dosis equivalentes para su administración como refuerzo, informó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con Télam, es el primer contrato que permitirá recibir vacunas basadas en la plataforma ARNm (ARN – mensajero). Y habilita la posibilidad de obtener durante este año una donación de dosis de parte de Estados Unidos.

De esta manera, Argentina firma el primer contrato para recibir dosis basadas en la plataforma de ARNm contra la Covid-19 a partir del primer trimestre del 2022. Adicionalmente, el acuerdo abre la posibilidad de recibir durante este año, más dosis de esta vacuna a través de una donación del Gobierno de Estados Unidos.

La compañía estadounidense presentó los ensayos y la documentación requerida por las principales autoridades regulatorias con el objetivo de lograr la autorización de emergencia para su aplicación en adolescentes. La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), deberán resolver sobre ese pedido, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

No están aprobadas para uso pediátrico

En este sentido, cabe recordar que el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo en el Congreso este viernes, que Moderna proveerá vacunas pediátricas. Pero la vacuna todavía no fue aprobada para su uso pediátrico en Estados Unidos. La única vacuna que ha sido aprobada para menores es la vacuna de Pfizer-BioNTech, que puede ser aplicada para los adolescentes de 12 a 15 años.

Según La Nación, el laboratorio Moderna señaló en mayo que su vacuna es un 100% efectiva para proteger a los adolescentes dos semanas después de recibir la segunda dosis según un estudio de más de 3700 personas de 12 a 17 años. Y un 93% luego de la primera dosis.

Los ensayos en adolescentes no presentaron ningún problema de seguridad significativo, de acuerdo con Moderna. En la Argentina, la Anmat tiene que analizar si autoriza o no, esta vacuna.

Las características de la vacuna

La vacuna Moderna Covid-19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S). Y demostró una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad. Las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna también son similares a las que ya se utilizan en nuestro país. Eso significa una ventaja desde el punto de vista logístico, con lo cual, una vez recibida, puede ser distribuida. En teoría, estaría disponible de forma casi inmediata.

Por otra parte, la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente. Es que la plataforma de la vacuna Moderna Covid-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación. Con este acuerdo, Argentina se constituye en el cuarto país del mundo, en asegurarse la posibilidad de contar también con refuerzo. Antes lo hicieron Suiza, Australia y Estados Unidos. Además de la Unión Europea.

Comentarios