Política

Covid-19: sólo el Congreso puede declarar el Estado de Sitio

cargando anuncio

Lo remarcó el abogado constitucionalista, Rodrigo Bacigalupi, quien insistió en que, estando el Congreso en actividad, sólo el poder legislativo puede declarar esta suspensión de las garantías por “conmoción interior”, ante el avance de la pandemia del Coronavirus.

Covid-19: sólo el Congreso puede declarar el Estado de Sitio

POSADAS. En el marco de una inminente cuarentena obligatoria para toda la población por parte del gobierno nacional y las provincias, el abogado Rodrigo Bacigalupi, ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones, explicó a MisionesCuatro, como prevé la Constitución, el ordenamiento cívico ante situaciones de “conmoción interior”. Al respecto, aclaró que sólo el Congreso de la Nación, puede decretar el Estado de Sitio y la suspensión de las garantías constitucionales en el contexto de la lucha contra la circulación viral del 2019-nCov.

“El termino cuarentena no está previsto en la Constitución. Pero una herramienta existente es la utilización de los DNU. Otra es la del artículo 23 que habla del Estado de Sitio, por ataque exterior o conmoción interior. Estamos en una situación que podría encuadrar dentro de la idea de conmoción, frente al avance de la pandemia”, puntualizó el ex vicepresidente de la Federación de Colegios de Abogados de Argentina.

El DNU no puede emplearse para declarar el Estado de Sitio

“Se le conceden al ejecutivo facultades que no tiene, como la de arrestar personas, trasladarlas o sacarlas del país. Si bien no desaparecen las garantías, la libertad física se ve afectada”, explicó el constitucionalista, al tiempo que recordó que: “Son los jueces los que deben ordenar detenciones o traslado de personas”

Sin embargo, Bacigalupi fue enfático en que “estando el congreso en actividad, el Estado de Sitio, sólo lo puede declarar el (poder legislativo). El Ejecutivo puede declarar el Estado de Sitio, cuando el Congreso está en receso”, añadió. “Respecto de los Decretos de Necesidad y Urgencia, hay una situación que permitiría la restricción de ciertos derechos, pero no la declaración de Estado de Sitio”, puntualizó.

“El Estado de Sitio es la última medida que van a tomar por, sobre todo, la importancia sociológica que tienen este tipo de herramientas”, subrayó el letrado.

Repreguntado sobre una eventual cuarentena obligatoria y generalizada, Bacigalupi insistió en que hay muchas situaciones que deben analizarse, porque no se puede restringir la circulación de trabajadores que cumplen tareas esenciales, como los de Salud Pública, o los de prensa, encargados de informar a la sociedad sobre los acontecimientos en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Comentarios