Política

Diputados: se achica la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos

cargando anuncio

Según los resultados del recuento provisional oficial, en Misiones, el Frente de Todos obtiene 34.95 % de los votos y en segundo lugar Juntos por el Cambio con un 33,45% de los votos. En tanto, la “boleta corta” de la Renovación, quedó tercera, con un 28,68%, de acuerdo con el 99.74% de las mesas escrutadas.

Diputados: se achica la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos
Imagen ilustrativa vía web

La “boleta corta” o “boleta inteligente” de la Renovación Misionerista Neo 5.0 se estaría convirtiendo en un rotundo fracaso político, si se confirman los resultados provisorios informados por el gobierno nacional respecto de la elección a diputados nacionales.

Es que la lista kirchnerista del Frente de Todos, que encabezan la camporista Cristina Britez y el conductor del PAyS, Héctor “Cacho” Bárbaro, se estarían imponiendo por una diferencia mínima a la lista del frente Juntos por el Cambio, cuya lista encabezan el macrista Alfredo Schiavoni y la candidata de Activar, Katherine Barbieri.

Los resultados provisorios, con el 99,74% de las mesas computadas en Misiones, el FDT 23.2692 los votos (34,95%), mientras que JPC, alcanza los 22.2717 votos (33,45%). Mientras que el Frente Renovador de la Concordia, con la lista que encabezan el intendente de Alem, Diego Sartori y la Ministra de Educación, Ivonne Aquino, cosecha 19.0961 (28,68%).

De esta manera, los referentes del kirchnerismo en Misiones estarían obteniendo dos bancas a diputados nacionales, mientras que JPC y la Renovación, obtendrían uno cada uno. Sin embargo, al ser tan exigua la diferencia entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, puede haber una disputa por el cuarto diputado nacional.

Un párrafo aparte merece la cuestión del reparto de las bancas en función de la Ley de Paridad de Género. Se supone que debería haber una conformación equitativa entre géneros en el Congreso de la Nación, por lo que deberían ser consagrados, dos candidatos y dos candidatas. Allí podría haber una disputa legal. Aunque, por supuesto, falta saber cuáles serán los resultados definitivos.

Fracasó la boleta corta renovadora

En términos políticos, de confirmarse estos resultados, queda en claro que fracasó la estrategia de la boleta corta de la Renovación –es decir, presentarse sin candidato presidencial-, más allá del tardío apoyo a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Es más, el fracaso le cabe en parte a la juventud renovadora, por la falta de militancia de la boleta corta.

Paralelamente, se dio un fuerte crecimiento de la lista de JPC, que puede atribuirse al aporte y la militancia del peronismo republicano de Activar Misiones. Mucho más, si logran imponerse en el recuento definitivo y conseguir dos bancas.

Alberto ganó en Misiones

En cuanto a los resultados de las presidenciales en Misiones, hubo un claro triunfo del FDT, con Alberto y Cristina Fernández, el 414918 de los votos (57.65%) y la fórmula de JPC, con Mauricio Macri y Miguel Pichetto, obteniendo 230.239 (33,93%).

Mucho más atrás quedaron Consenso Federal (Roberto Lavagna – Juan Urtubey) 24245 (3,37%) el Frente de Nos, Juan Gómez – Cynthia Hotton, con 21117 (2,93%), José Luis Espert que obtuvo el 1.18% de los votos cosechando en Misiones 8516 sufragios y el Frente de Izquierda, con Nicolás Del Caño – Romina Del Plá, obtuvo 6730 (0,94%).

Comentarios