Política

El Concejo Deliberante de Ituzaingó llevará el nombre de la abuela de Ramón Puerta

cargando anuncio

Se trata de Ildefonsa “Foncha” Breard de Galarza, quien en vida fue electa como Concejal de la localidad en el año 1963. Fue Presidente del Cuerpo de Concejales quedando bajo su cargo el Ejecutivo. Así fue la primera Mujer a cargo de una comuna en el país.

El Concejo Deliberante de Ituzaingó llevará el nombre de la abuela de Ramón Puerta

ITUZAINGÓ, CORRIENTES. El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad el pasado 2 de septiembre en la sesión ordinaria N° 011/2020, y este viernes se realizó donde descubrieron la placa respectiva.

Desde ahora el edificio del Honorable Concejo Deliberante llevará el nombre de Ildefonsa “Foncha” Breard de Galarza, la primera Mujer a cargo de una comuna en el país.

Sus herederos fueron invitados especialmente para la ceremonia, entre ellos, el ex gobernador de Misiones, Federico Ramón Puerta.

Su pasión por la política y su legado

Doña Ildefonsa Breard de Galarza fue electa como Concejal en el año 1963, integrando el Primer Concejo Municipal de esta Localidad, junto a otras personas destacadas como ser Genaro Manchiamelo, Ramona López de Galarza, Humberto L Duarte, Eduardo Corrales, Alberto Alvarenga, Andrés Oporto Leiva, Ángel Breard y Ramón Luis Ojeda, quienes en la sesión de fecha 07 de octubre de 1963 la votaron para ocupar el cargo de Presidente del Cuerpo y quien también estaría a cargo del Ejecutivo Municipal, convirtiéndola así en la Primer mujer a cargo de una Comuna en el país.

Esta decisión del Cuerpo, según consta los libros de en actas de aquel entonces (cuya copia se adjunta), marcó un antes y un después en la vida política, dando una apertura diferente a la vida institucional, social y democrática en la Localidad, contribuyendo a la participación de la mujer y reconociéndole un importante espacio en la vida institucional local, lo que más tarde daría sus frutos.

Su sensibilidad y pasión por la política no murió en ella, sino que supo muy bien transmitir a sus descendientes en las distintas generaciones, quienes siguiendo su legajo llegaron a ocupar cargos de importancia no sólo en la Localidad (Intendentes y concejales), sino en la Provincia de Corrientes (Diputados y Senadores), en Misiones (Gobernador) y en la Nación (Diputado Nacional, Senador Nacional, Embajador y Presidente de la Nación).

De ello se infiere que su paso por la política no fue en vano ni una simple casualidad, sino que su trayectoria dejó huellas verificables en esta sociedad.

Durante su progresista gestión, entre otros logros, podemos mencionar la pavimentación de las “primeras 64” cuadras de la Localidad, tal como resulta de la nota de archivo enviada por el entonces Vice Gobernador de la Provincia Salvador Di Tomaso, quien también destacó su labor. No puede eludir tampoco la modernización de las plazas públicas y distintas obras que hicieron al progreso de esta ciudad.

“Foncha Breard, un ejemplo que rescata el valor de la política”

Uno de los descendientes de Foncha que habló en el acto, fue su nieto el ex gobernador de Misiones, Federico Ramón Puerta. “Mis primos tuvieron la generosidad de pedirme que, en nombre de ellos, agradezca a quienes tuvieron la iniciativa y facilitaron esta placa que rinde homenaje a nuestra abuela. Es un ejemplo en este momento tan particular en el mundo, donde la política es desacreditada”, expresó Puerta, al momento de tomar la palabra ante los presentes en el acto.

“Esto me hace reflexionar. El sistema que hemos elegido, la democracia, no funciona sin política. Y si la política se sigue desgastando no va a dar las respuestas que nuestros pueblos necesitan”, analizó el ex embajador argentino en España. “Por eso es importante destacar ejemplos de personas (como Foncha) de una familia numerosa y de un pueblo que en aquel entonces era de pequeña dimensión en habitantes, pero de una rica historia de familias dedicadas a esta tarea de trabajar por el más necesitado, por la armonía y por la unidad del esfuerzo”, enfatizó.

“Eso fue lo que ocurrió en Octubre de 1963. Un Concejo Deliberante donde había más de un pariente”, dijo Puerta, insistiendo en que el cuerpo deliberativo que presidió Breard de Galarza, es una muestra de la convivencia armónica de los distintos espacios políticos. “Son nombres que rescatan la convivencia, la política y los valores que no tenemos que perder”, subrayó.

Luego, en un breve contacto con la prensa, Puerta destacó que actos como este homenaje son “ejemplos y valores de gran utilidad para reconstruir algo tan desgastado como la política. El desgaste de la política es muy grande. Pero no sólo acá, sino en el mundo. El problema es que no hay mejor sistema que el democrático, y la democracia sin partidos no es democracia”, subrayó.

Comentarios