Política

El juez que el kirchnerismo puso en la Cámara Electoral implicado en una causa por narcotráfico

cargando anuncio

Daniel Bejas está acusado de haber frenado en Tucumán allanamientos en una causa por tráfico de drogas. Fue el juez que falló a favor de César Milani en una causa por delitos de lesa humanidad y también está ligado al senador José Aleprovich, en uso de licencia por una causa de abuso sexual.

El juez que el kirchnerismo puso en la Cámara Electoral implicado en una causa por narcotráfico

BUENOS AIRES. La detención de una pareja de tucumanos que intentaba ingresar a la provincia con 120 kilos de marihuana reavivó un escándalo de narcotráfico que complica al nuevo integrante de la Cámara Nacional Electoral, el juez Daniel Bejas, apenas una semana después de que el Senado controlado por Cristina Kirchner, aprobara su pliego.

Según publicó LPO, uno de los detenidos resultó ser empleado de una dependencia del gobierno tucumano. Más precisamente, en la misma oficina que ya había estado en la mira por un caso de tráfico de drogas que se empezó a investigar en 2016 por otros trabajadores presuntamente involucrados. Aunque la justicia no tiene todavía pruebas de una conexión, el episodio volvió a poner la mira sobre el juez kirchnerista, Bejas.

La causa por narcotráfico obturada por Bejas

El problema para Bejas es que, en 2019, en plena campaña electoral, decidió frenar allanamientos por esa causa en el Juzgado Federal de Tucumán que ocupa desde 2011. Lo hizo a pesar de que el fiscal acumuló pruebas durante tres años para avanzar contra la banda narco-criminal. En una maniobra habitual de la justicia para dilatar definiciones, exigió más pruebas.

Según recuerda el diario La Gaceta, aunque la causa no se archivó los investigadores que estaban a cargo fueron trasladados a otras provincias con el cambio de gobierno nacional en diciembre. Sin impulso, el expediente no parece que pueda avanzar. Sobre todo, porque ya pasaron cuatro años desde su inicio.

Con este nuevo caso, la oposición salió con los tapones de punta contra Bejas. La senadora radical Silvia Elías de Pérez anunció que pedirá al Consejo de la Magistratura que audite todas las causas penales por narcotráfico que tramitaron en el juzgado de Bejas.

Los cuestionamientos al nombramiento de Bejas

“Tenemos sospechas serias de connivencia por parte de Bejas en las causas por narcotráfico que rozan a organismos y a empleados del Estado”, declaró Elías de Pérez. Incluso, la senadora habló de “inacción casi cómplice del juez”. “Bejas ya planchó causas de corrupción. Con las de narcotráfico habría actuado de la misma manera”, completó.

Como es de público conocimiento, la Cámara Nacional Electoral es un tribunal clave para la política de todo el país. Allí se define todo lo relativo a las elecciones y suele cotizar muy alto en años electorales. Actualmente está conformada por Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera.

Bejas, promovido por el kirchnerismo duro en la Cámara Electoral, fue muy cuestionado por la oposición. Le reprocharon que haya omitido en su currículum que fue apoderado del PJ por más de 10 años. Y también el haberse negado a tomar indagatoria al ex Jefe del Ejercito, César Milani en el caso por la desaparición del soldado Alberto Ledo en plena Dictadura Militar de 1976-1983.

Asimismo, los senadores opositores recordaron que, en el concurso de 2018, Bejas quedó por debajo de la postulante Alejandra Lázzaro.

Quién es Bejas

Si bien Bejas está ligado al senador José Alperovich por haber sido abogado de sus empresas cuando ejercía la profesión, y al Partido Justicialista tucumano por haberse desempeñado como su apoderado entre 1984 y 1996, y como asesor de la Legislatura, lo cierto es que el gobernador Juan Manzur fue el beneficiario principal de sus decisiones, según indica Chequeado.com. Cabe recordar que Alperovich está acusado de abuso sexual y en uso de licencia.

En 2014, Bejas sobreseyó al ex ministro de Salud de la Nación y hoy mandatario provincial en una causa por presunto enriquecimiento ilícito del período 2009-2010. Lo hizo justo a tiempo para que aquel se lanzara a la carrera por la Gobernación. Gracias a ese sobreseimiento, Manzur nunca debió explicar cómo hizo para, pese a su juventud, su cuna humilde y el haber trabajado siempre en la función pública, convertirse en el ministro con más patrimonio declarado del gabinete de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El juez manejó personalmente la investigación: su sentencia se basó en un peritaje del contador Héctor Roccatagliata practicada en Buenos Aires y sin control del Ministerio Público Fiscal. Esta pericia omitió el análisis de numerosas inconsistencias detectadas en el patrimonio del ex ministro. Estas anomalías están descriptas y constan en el libro de investigación “A su salud. La historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista” (2015).

Comentarios