Política

El Ministerio de Deportes en la mira por la “autocompra” de viandas

cargando anuncio

El ministro de Deportes de Misiones, Rafael Morgenstern, salió beneficiado por la licitación para la compra de 12 mil viandas por un importe superior a los seis millones y medio de pesos. El hecho tuvo trascendencia a nivel nacional y el Ministerio salió a hacer aclaraciones.

El Ministerio de Deportes en la mira por la “autocompra” de viandas

El gobierno de Misiones nuevamente en la mira y hasta trascendió en los medios nacionales: el ministro de Deportes de la Provincia, Rafael Morgenstern, hizo una licitación para comprar viandas por seis millones y medio de pesos en la que salió ganadora su empresa familiar. ¿Lo peor de todo? El evento para el que se adquirieron las viandas tuvo modificaciones por la pandemia del Covid-19 y todo lo comprado no se utilizó.

En las últimas horas, trascendió que Morgenstern, hizo una “autocompra” de 12.000 viandas por 6,5 millones de pesos para repartir entre deportistas, entrenadores y organizadores de los Juegos Deportivos Misioneros, actividad promovida por el Ministerio que preside y que, este último año, por la pandemia se realizó en gran parte de manera virtual. De las 12.00 viandas, solo se usaron 600.

A los pocos meses de asumir, Morgenstern-que ya lleva dos períodos como Ministro de Deportes, transfirió a su padre (fallecido hace pocos meses) las acciones de sus dos emprendimientos comerciales en Oberá, su ciudad de origen: una pinturería y un restaurante, ubicado en pleno centro de la ciudad.

El jueves pasado, en el Boletín Oficial se publicó el decreto 1531 del 29 de septiembre pasado, que da cuenta de la adjudicación por licitación a la empresa de Morgenstern de la orden para comprar 12.000 viandas por valor de 6,5 millones de pesos para repartir entre los participantes de los Juegos Deportivos Misioneros.

Las viandas que salieron de Oberá hacia otros puntos de la provincia, tenían un sándwich de jamón y queso, dos empanadas de carne, un agua saborizada, un jugo de naranja, una fruta, un alfajor de maicena y una barra de cereal. Un combo que cotizó en septiembre pasado a 541 pesos cada uno.

Mientras esto sucedía, muchos restaurantes y demás locales de comida en Misiones tuvieron que hacer frente a una crisis que terminó con el cierre de varios de ellos.

Pero esta compra de la edición 2020 no fue la única que hizo Morgenstern como Ministro de Deportes al restaurante de su familia. En el Boletín Oficial del 3 de marzo de 2017 también se publicó otra operación similar, pero esta vez, en lugar de una licitación, fue una adjudicación directa de 4000 viandas por valor de 415.000 pesos (unos 26.000 dólares al cambio de entonces). En aquel momento, oficialmente el restaurante era del padre de Morgenstern y de la esposa de su socio.

El decreto 1610 de adjudicación directa es del 29 de noviembre de 2016, cuando Morgenstern aún no llevaba un año en el cargo de ministro.

La palabra del Ministerio

Ante publicaciones surgidas en diversos medios de comunicación recientemente, desde el Ministerio de Deportes de la Provincia manifestaron que ponen a disposición toda la documentación que se solicite. También señalaron que los “vouchers” que quedaron sin uso serán utilizados en la edición de los Juegos Deportivos Misioneros de este año.

También aclaran que los Juegos Deportivos Misioneros convocan habitualmente más de 50.000 participaciones y que en el año 2020, a causa de la pandemia de Covid-19, fueron reducidos aproximadamente a 1.000 participaciones, “de las cuales se asistieron con 600 bandejas para atletas, entrenadores y personal de la organización, quedando los restantes 11.400 vouchers sin uso en esta administración, para ser utilizados en la edición 2021”, señala el comunicado.

Comentarios