Política

El Senado comenzará a debatir la reforma laboral

cargando anuncio

Llegaron a la Cámara alta, tres proyectos enviados por el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, que se centran en los puntos que el gobierno considera cruciales para lograr una mayor formalización del empleo. La exclusión del SAC del cálculo indemnizatorio, uno de los puntos más resistidos.  

El Senado comenzará a debatir la reforma laboral

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Llegaron a la Cámara alta, tres proyectos enviados por el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, que se centran en los puntos que el gobierno considera cruciales para lograr una mayor formalización del empleo. La exclusión del SAC del cálculo indemnizatorio, uno de los puntos más resistidos.  [/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1525041006251-d62b8867-3077-5″ include=”128606,155201,171785″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El Senado tiene previsto abrir en comisión en los próximos días el debate de tres proyectos de reforma laboral que fueron remitidos este viernes por el Poder Ejecutivo, vinculados a la regularización de trabajadores no registrados, la creación de una agencia nacional de evaluación de tecnología de la salud y el sistema de prácticas formativas de los estudiantes, como había confirmado el ministro de Trabajo Jorge Triaca, días atrás.

Las propuestas estaban incluidas en el proyecto ampliado de reforma laboral cuyo tratamiento fracasó a fines del año pasado en el Congreso a raíz de los fuertes cuestionamientos que recibió por parte de la oposición y organizaciones sindicales.

Ahora, el Gobierno insistirá con algunos de los puntos de esa reforma con la presentación de tres proyectos de ley, que fueron enviados anoche al Senado de la Nación y que serían girados a la comisión de Trabajo una vez que se registre su ingreso formal a la mesa de entradas de la Cámara, en el transcurso de la próxima semana.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo propone regularizar empleados en situación de informalidad, en el que se incluye eximir del pago de multas a aquellos empresarios que blanqueen a sus trabajadores y el reconocimiento por parte del Estado de los aportes al sistema previsional por los años en los que el empleado haya estado en la informalidad.

Asimismo, la iniciativa prevé reconocer a los empleados informales el escalafón y la antigüedad.

El segundo punto apunta a la capacitación laboral continua, que pretende que las pasantías sean una modalidad de capacitación y también apuntará a reconvertir oficios que están cayendo en desuso.

La tercera iniciativa es la creación de la agencia de tecnología médica que buscará reducir el nivel de litigiosidad que existe en contra de las obras sociales sindicales.

Uno de los puntos que genera escozor: el cálculo indemnizatorio

No obstante, tras esos ítems acordados con los gremios, en un capitulo secundario surgen propuestas que ya habían sido resistidas en diciembre pasado: el Gobierno propone excluir del cálculo indemnizatorio “el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”.

En el paquete de normas impulsadas por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, no figuran los capítulos más irritantes para los sindicalistas, inherentes al tema de las indemnizaciones, la creación de un fondo de desempleo y la rebaja de aportes patronales, ya incluida en la reforma tributaria recientemente sancionada.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Ámbito/Parlamentario/GW.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios