Política

El Senado postergó las elecciones por la emergencia sanitaria del coronavirus

cargando anuncio

Sin debate en el recinto, los senadores aprobaron el proyecto de ley que modifica las fechas de las PASO para septiembre y las generales para noviembre. Hubo acuerdo entre los sectores políticos y no hubo discursos para evitar cruces por el manejo de la pandemia.

El Senado postergó las elecciones por la emergencia sanitaria del coronavirus

BUENOS AIRES. En medio del avance de la segunda ola de coronavirus (Covid-19), la Cámara de Senadores sancionó este miércoles y convirtió en ley con 55 votos a favor, 3 votos en contra y 2 abstenciones, la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la situación sanitaria producto de la pandemia de coronavirus.

Con el aval de una amplia mayoría y el respaldo de los principales sectores políticos nacionales, las fechas de las PASO serán el domingo 12 de septiembre mientras que las generales serán el 14 de noviembre.

Según publicó Parlamentario, a pesar de que había acuerdo, nadie esperaba que no haya debate. Sin embargo, así lo pactaron los bloques mayoritarios para que no haya chicanas políticas y cruces entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Es que la postergación de los comicios vincula lo electoral con la gestión de la pandemia, incluidas todas las negociaciones por las vacunas contra el coronavirus.

Los senadores opositores que se diferenciaron de la decisión mayoritaria y votaron en contra fueron Lucila Crexell (MPN-Neuquén), Oscar Castillo (FCyS-Catamarca) y Juan Carlos Romero (JxC-Salta). Mientras que se abstuvieron Alfredo De Angeli (JxC-Entre Ríos) y María Vega (JxC-La Rioja).

Lo que estipula el proyecto sancionado

En su artículo 6 indica que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, el proyecto propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general, el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos.

Asimismo, la ley pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación. Y la campaña comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

Comentarios