Política

Habilitan apertura de bares en Mendoza, Salta y Jujuy

cargando anuncio

Tras el enojo con el gobernador Gerardo Morales por anunciar la medida sin consultar, la Rosada lo autorizó a abrir los shoppings. Bares y restaurantes vuelven a funcionar después de la prolongada cuarentena por Covid-19.

Habilitan apertura de bares en Mendoza, Salta y Jujuy

BUENOA AIRES. El Gobierno nacional oficializó la reapertura de nuevas actividades en Mendoza, Salta y Jujuy, en las que se destaca el permiso para reabrir bares y restaurantes.

Nación dio un nuevo paso en la flexibilización de la cuarentena en el interior del país y aceptó las solicitudes de los gobiernos provinciales, siempre que apliquen estrictos controles para evitar la propagación del virus.

En el caso de Mendoza, podrá retornar a la actividad el comercio en general, lo que incluye inmobiliarias, empresas de servicio como telefonía, reparación de calzado y otros rubros mercantiles. En todos los casos, la atención al público estará limitada al 50% de la capacidad del local.

Según LPO, también podrán abrir agencias de lotería y quiniela, con atención individual y distanciamiento social; bares, cafés y restaurantes, con modalidad “pase y lleve” (take away) hasta el próximo 18 de mayo, y, a partir de esta fecha, con atención en el local.

Quedaron habilitadas además las mudanzas dentro del área del departamento provincial donde se encuentra el domicilio original y la zona cercana de influencia, por lo que en ningún caso se podrán hacer traslados a grandes distancias o departamentos alejados, ni fuera de la provincia.

En cuanto al servicio doméstico, podrá trabajar sin uso del transporte público y acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado hasta el lugar de trabajo.

Para Salta, en la gastronomía, se dispuso que puedan retomar la actividad bares y restaurantes cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, de limpieza y de personal.

También se autorizó la práctica de deportes individuales, sin posibilidad de uso de vestuarios y sin contacto.

La bronca de la Rosada con Gerardo Morales

Por último, en Jujuy, podrán abrir confiterías y restaurantes, shoppings y paseos y galerías, algo que el gobernador Gerardo Morales ya había anunciado hace una semana por su cuenta. Esto generó un profundo malestar en la Casa Rosada.

En todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.

La norma señala que las propias jurisdicciones pueden “limitar el alcance” de las excepciones autorizadas a “determinadas áreas geográficas o a determinados partidos o departamentos, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.

Comentarios