Política

“La gente reconoce los avances en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción”

cargando anuncio

Así lo consideró el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, al hablar con la prensa tras encabezar el acto de apertura del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional, en dependencias de la Escuela de la Magistratura de Salta.

“La gente reconoce los avances en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción”

BUENOS AIRES. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, consideró hoy, en Salta, que la gente reconoce los avances logrados en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción, y anticipó que el ingreso del presidente Mauricio Macri al balotaje permitirá discutir en profundidad “el modelo de país que queremos”.

“Creo que un sector importante de la población ha criticado al gobierno al momento de votar en las PASO, y que eso tiene que ver con la situación económica, pero la gente reconoce los avances que se han hecho en lucha contra el narcotráfico y la corrupción, y en la mejora del sistema de justicia”, expresó Garavano.

El funcionario nacional habló hoy con la prensa salteña, tras encabezar el acto de apertura del IV Congreso Argentino de Justicia Constitucional, que se desarrolla entre hoy y el sábado próximo, en dependencias de la Escuela de la Magistratura de Salta.

Para el ministro, “eso es algo que, gane Roberto Lavagna, Mauricio Macri, Alberto Fernández o Nicolás del Caño, la gente no va a permitir volver atrás”.

“Son avances que ya se lograron, como en su momento el tema de los delitos de lesa humanidad, y sobre eso no hay retroceso. Si un gobierno gana y quiere retroceder en eso o algunos jueces por alguna mirada particular quieren retroceder, creo que se van a equivocar y la gente se los va a señalar”, afirmó.

Rechazó haber cuestionado a los jueces

Consultado sobre la actitud de los jueces ante un eventual cambio de gobierno, sostuvo que ellos “tienen un deber con todos nosotros, con la comunidad, con las leyes y la Constitución Nacional, así que confío que estén a la altura de las circunstancias y sigan aplicando la ley. Tienen garantizada su independencia”.

En este sentido, desmintió haber calificado de “panqueques” a algunos jueces, por tratarse de una palabra “que yo no uso ni usaría, salvo cuando estoy comiendo algo”, y detalló: “Lo que señalé es que puede haber una minoría de jueces que quieran, en términos de calor político, modificar sus pronunciamientos o su mirada de las cosas”.

“Más allá del mensaje económico, hay un mensaje de la gente por la institucionalidad y el equilibrio de poderes, y en esto yo creo que el ingreso al balotaje del gobierno va a permitir discutir en profundidad el modelo de país que queremos”.

La actividad institucional de Garavano en Salta

Junto a Garavano estuvieron el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; la presidente de la Cámara Federal de Salta, Mariana Catalano; el director de la Escuela de la Magistratura salteña, Fabián Vittar; el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Marcelo López Arias y el titular de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, el juez federal Patricio Marañelo.

Luego, según Télam, el ministro participó de la inauguración del nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal de la Nación en Salta, junto al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

El nuevo edificio forma parte de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, bajo la implementación del flamante sistema acusatorio que rige desde el 10 de junio pasado, en Salta y Jujuy, que son las primeras jurisdicciones del país en aplicarlo.

Finalmente, Garavano participó del acto de entrega de certificados a 28 juzgados y seis dependencias administrativas del Poder Judicial de Salta, que alcanzaron normas ISO 9001:20015 de Gestión de Calidad.

Comentarios