Política

La ideología de género “no tiene nada que ver con el lenguaje”, advierten

cargando anuncio

El profesor de lengua, Raúl Gamarra insistió en que es un despropósito imponer el llamado lenguaje inclusivo en la currícula formal, cuando tenemos chicos de 3º y 4º grados que no saben leer ni escribir.

La ideología de género “no tiene nada que ver con el lenguaje”, advierten

POSADAS. El profesor de lengua, literatura y latín Raúl Gamarra insistió en que hay una “campaña política” con la imposición de la enseñanza del lenguaje inclusivo en las escuelas, que se da en un contexto crítico, en el que la mayoría de los estudiantes presenta problemas graves en el uso correcto de la lengua española. Según el profesor, la ideología de género nada tiene que ver con la lengua española.

Para Gamarra es un despropósito plantear este debate cuando, por la pandemia y la cuarentena, hay chicos de 3º y 4º grado del nivel primario que no saben leer ni escribir. Además, se refirió a los problemas que surgen al “tomar como una cuestión de ideología de género el mal uso del lenguaje”.

“Si los alumnos apenas saben hablar el castellano argentino, qué vamos a incluir un lenguaje inclusivo. Ese lenguaje es exclusivo, en definitiva. Si no saben hablar su lenguaje (materno), menos van a saber hablar el inclusivo”, manifestó Gamarra, en línea con lo señalado por la Real Academia Española y la Academia Argentina de Letras, las cuales “ambas, rechazan el uso del lenguaje inclusivo”.

El lenguaje carecería de una ideología de género

Apoyándose en lo que plantean ambas instituciones, Gamarra insistió en que “la ideología de género no tiene nada que ver con el lenguaje. Este, sin lugar a dudas, sufre un proceso de cambio permanente. Debido a las distintas situaciones que se dan a lo largo del tiempo”, subrayó el profesor sobre el proceso de cambio diacrónico de toda lengua en un grupo de hablantes dado.

Para este profesor, son “payasadas” decir, “docentes y docentas”, o “estudiantes y estudiantas”. “Esas cuestiones de índole morfológico, no existen en el idioma y no tienen por qué utilizarse”, recalcó.

Por otra parte, Gamarra dejó en claro que no está en contra de lo que se entiende como ideología de género y “que cada uno viva su vida y busque su identidad. Pero tomar como una cuestión de ideología de género el mal uso o mal hábito del lenguaje, como una forma de identificación con eso, no tiene sentido”, remarcó.

Los alumnos que no saben hablar en castellano y deben usar el ‘inclusivo’

“Hay alumnos que, debido a la situación que estamos viviendo (la pandemia del coronavirus, las clases no presenciales), están en 3ro o 4to grado sin saber leer y escribir. Venir con semejante ‘pavada’ del lenguaje inclusivo, carece de sentido”, enfatizó Gamarra, quien opinó que por cuestiones políticas, algunas facultades han adoptado este lenguaje.

Y en esta línea, “con 40 años trabajando, sólo a nosotros se nos puede ocurrir semejantes cosas, cuando toda la vida luchamos para que el alumno aprenda el lenguaje correcto. No un lenguaje ejemplar. Un lenguaje que sea comunicativo, funcional y pragmático. Que le sirva para comunicarse, que esté en funcionamiento desde el punto de vista lógico y que sirva a sus fines prácticos”, argumentó Gamarra, para quien “hay una campaña política”, con la adopción del lenguaje inclusivo.

El lenguaje inclusivo “es una moda y una forma de manifestarse. Si los alumnos nos odiaban porque no podían escribir correctamente, interpretar un texto, o armar una oración, con esto se rebelan y dicen, ‘nosotros hablamos y escribimos como queremos’”, señaló Gamarra, para quien esta forma de lenguaje, no resulta práctico.

“Quienes más utilizan el llamado lenguaje inclusivo son los políticos. Cuando lo escuchas al gobernador de Buenos Aires (Axel Kicillof) decir, alumnos, alumnas y alumnes, no sabés si es una cargada, un chiste o está buscando adeptos que le gusta ese tipo (de lenguaje)”, enfatizó, recalcando que no está en contra de la ideología de género.

Foto: Corrientes Hoy

Qué sucede cuando el hablante desconoce su lengua materna

Consultado por MisionesCuatro sobre los problemas asociados al desconocimiento de la lengua materna, en lo que refiere a la interpretación de discursos u otros procesos del pensamiento, Gamarra advirtió que, en los últimos años, cambió el enfoque de la enseñanza y “se dejó de dar gramática. Se entró en la tipología textual, la semiótica y pragmática”.

“Al dejar de dar gramática, el alumno desconoce las clases de palabras. La sintaxis y la función que deben cumplir cada una de las palabras, la morfología. Es decir, las distintas variaciones lexicales que tienen las palabras. Semánticamente, desconocen los sentidos de las palabras. Una palabra tiene un sentido en un contexto y otro en diferente contexto. Tenemos problemas graves de ortografía, disortografía y dislexia”, detalló el profesor en tono crítico al enfoque educativo adoptado en la enseñanza del idioma castellano.

Comentarios