Política

La inflación llega a 5,4% en octubre

cargando anuncio

La inflación en Argentina tuvo un alza de 5,4 por ciento en octubre con respecto a septiembre y acumuló desde inicios de año una subida de 39,5 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La inflación llega a 5,4% en octubre

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La inflación en Argentina tuvo un alza de 5,4 por ciento en octubre con respecto a septiembre y acumuló desde inicios de año una subida de 39,5 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”209818″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Hombre hurgando la basura en Posadas.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC mostró que las principales alzas se dieron en el rubro de los servicios públicos (8,8 por ciento), transporte (7,6 por ciento), bienes y servicios (6,2 por ciento) y alimentos (5,9 por cientos).

El IPC, que es una medición representativa del total de hogares del país, todavía registra un fuerte impacto en los precios al consumidor de la devaluación que sufrió el peso frente al dólar.

La inflación tuvo una fuerte aceleración durante los primeros diez meses del año, y en ese lapso los alimentos tuvieron un alza de 43,7 por ciento, el segundo rubro de mayor crecimiento detrás de transporte (58,7 por ciento).

El informe IPC, que releva más de 320.000 precios en 39 aglomerados urbanos de todas las provincias del país, destacó que en los últimos 12 meses la inflación llegó a 45,9 por ciento.

La medición de octubre, por su parte, tuvo una caída de 1,1 puntos porcentuales en comparación con la de septiembre, que había sido de 6,5 por ciento.

Más inflación

El Gobierno del presidente Mauricio Macri había previsto una inflación de 15 por ciento para todo este año, pero la pauta fue ampliamente superada en pocos meses.

Agosto y septiembre fueron meses difíciles en la crisis cambiaria en Argentina, en la que la cotización del dólar alcanzó su récord histórico por encima de los 42 pesos, lo que representó una variación del tipo de cambio de casi un 120 por ciento desde inicios de año.

En lo que va de octubre el valor de la moneda estadounidense bajó, pero esto aún no se vio reflejado en los precios.

El alza de los precios tendría, además, un impacto en los indicadores de pobreza e indigencia porque los ingresos no crecen al mismo ritmo.

La pobreza alcanzó en el primer semestre al 27,3 por ciento de la población argentina y hasta el propio Macri anticipó que la situación se agravará en los próximos meses.

Según estiman expertos, uno de cada tres habitantes de Argentina estaría hacia fin de año por debajo de la línea de pobreza.

Según el presupuesto público para 2019 que el Parlamento aprobó hoy, Argentina estima que la inflación será de 23 por ciento. (DPA)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios