Política

La Ley de Lemas “es un sistema con la cancha inclinada”

cargando anuncio

Lo explicó el sociólogo Marcos Novaro, quien advirtió sobre los problemas que traen sistemas electorales como los vigentes en Formosa, donde el oficialismo se perpetúa en el poder desde hace 24 años. Son sistemas que “favorecen claramente a los oficialismos y dañan la democracia”, alertó. El analista se refirió también al escenario nacional, y comentó que hay un efecto de polarización, porque las dos principales fórmulas moderaron sus discursos y empiezan a apuntar al electorado “del medio”, el que no forma parte de la base de sustentación propia de cada espacio.

La Ley de Lemas “es un sistema con la cancha inclinada”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo explicó el sociólogo Marcos Novaro, quien advirtió sobre los problemas que traen sistemas electorales como los vigentes en Formosa, donde el oficialismo se perpetúa en el poder desde hace 24 años. Son sistemas que “favorecen claramente a los oficialismos y dañan la democracia”, alertó. El analista se refirió también al escenario nacional, y comentó que hay un efecto de polarización, porque las dos principales fórmulas moderaron sus discursos y empiezan a apuntar al electorado “del medio”, el que no forma parte de la base de sustentación propia de cada espacio.[/vc_column_text][vc_single_image image=”200384″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. El sociólogo Marcos Novaro, no dudó en señalar que la Ley de Lemas “es un sistema con la cancha inclinada”, donde el partido del gobierno y los oficialismo en general “tienen muchas ventajas” al momento de competir electoralmente.

Consultado por MisionesCuatro respecto de los casos de Misiones y Formosa, donde el oficialismo prevaleció con un abultado margen y rige el sistema de Ley de Lemas, Novaro consideró que este sistema electoral, favorece claramente al oficialismo, dejando prácticamente sin posibilidades reales a los espacios opositores.

En consecuencia “se limita la competencia y el pluralismo. En definitiva, se daña la democracia”, puntualizó el historiador y Dr. en Filosofía.

“Hay provincias en donde no tienen un sistema electoral competitivo. Formosa es un ejemplo. No hay ninguna chance (para la oposición) por más que la situación (económica) esté bien o mal, haya o no acuerdo (político de espacios opositores)”, explicó Novaro, sobre la posible correlación entre la perpetuación de los proyectos políticos y el sistema de la Ley de Lemas.

Por otra parte, sobre el escenario nacional, Novaro opinó que el presidente Mauricio Macri “tiene bastantes posibilidades” de alcanzar su reelección “porque se va a dar la división del voto peronista. Muchos (votantes) no creen que Cristina se haya moderado por ir como candidata a vice con Alberto Fernández (candidato a presidente por el Frente de Todos), como figura del consenso. Ese tipo de idea no convence a los disidentes (del kirchnerismo)”, analizó Novaro.

“Macri encontró la forma de activar esa disidencia (peronista) con Pichetto y la candidatura de Roberto Lavagna (junto a Juan Manuel Urtubey, la fórmula de Consenso 2030), también van a traer a parte de ese voto disidente. A nivel nacional, el voto peronista va a seguir dividido”, subrayó Novaro.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios