Política

Las frases más importantes del segundo debate

Los seis candidatos presidenciales volvieron a debatir este domingo a la noche en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, que terminó por acentuar casi todas las características del primero: el formato no favoreció los intercambios, pero los discursos tendieron a polarizar la discusión entre Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Las frases más importantes del segundo debate

Al comienzo se dieron los primeros momentos de tensión: el presidente Mauricio Macri fue el primero en tomar la palabra y también el primero en cruzar a su principal rival, Alberto Fernández.

El tema corrupción tuvo fuerte presencia en este debate. En ese punto, Macri aseguró que «por el precio de una autopista kirchnerista nosotros hacemos dos”. 

Cuando le tocó tomar la palabra por primera vez, Fernández apuntó a Macri: «Esta semana se dedicaron a hablar de mi índice, el cual solo marca errores y señala inconductas; sería bueno que hablaran de otros índices: desocupación, pobreza e inflación. Ocupémonos de lo importante».

Las frases destacadas de los candidatos

El observatorio Pulsar.UBA identificó cuáles fueron las frases de cada candidato presidencial que tuvieron, en promedio, mayor impacto positivo sobre un grupo de votantes estudiados, durante el debate que se realizó en la Facultad de Derecho.

Mientras se realizaba el debate, el observatorio realizó un estudio en tiempo real que buscó medir el impacto en los votantes, a través de nueve ‘focus group’.

Según la UBA, se trató de “un estudio exploratorio que permitirá precisar el impacto del debate en los electores y dimensionar el discurso político de los candidatos”, y destacaron que “es la primera vez que se desarrolla una investigación de este tipo tanto en Argentina como en Latinoamérica”.


Las frases de los candidatos que tuvieron mayor impacto, según la UBA, fueron:

– Juan José Gómez Centurión: “Los funcionarios corruptos tienen que estar inhabilitados de por vida”.

– José Luis Espert: “Ahora grita ‘si se puede’ pero en cuatro años no pudo, no supo, o no quiso”.

– Nicolás del Caño: “Lo escucho a Macri y confirmo que jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo”.

– Alberto Fernández: “Los emprendedores son monotributistas que suben a una bicicleta y reparten pizza. El Presidente uberizó la economía”.

– Mauricio Macri: “Convirtieron a la justicia en una puerta giratoria”.

– Roberto Lavagna: “En el caso de los delitos de género, el que los comete es un delincuente y le tiene que caer todo el peso de la ley”.


Para el trabajo conformaron nueve grupos de electores de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires -segmentados por preferencias políticas y sociodemográficas-, en los que cada participante usó “una aplicación especialmente diseñada para esta investigación que le permitirá evaluar de forma personal y en tiempo real el discurso de los candidatos”.

Más noticias
Comentarios

Más de politica

Policiales
Espectáculos
General