Política

Ley de Alquileres: hay consenso para derogar el plazo de 3 años y la actualización cada 12 meses

cargando anuncio

Diputados de Juntos por el Cambio recibieron a propietarios, inquilinos e inmobiliarias para escuchar sus propuestas para la modificación de la ley vigente que trajo graves problemas para todas las partes involucradas.

Ley de Alquileres: hay consenso para derogar el plazo de 3 años y la actualización cada 12 meses
Imagen ilustrativa de la web

BUENOS AIRES. Luego de que oficialismo y oposición llegaran a un entendimiento para modificar la Ley de Alquileres vigente, se levantara la sesión especial pedida por JxC para el martes que viene, y se estableciera la conformación de la Comisión de Legislación General para avanzar con el tratamiento del tema, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio comenzó a trabajar en las modificaciones, comenzando por escuchar propuestas de los actores involucrados.

Según publicó Parlamentario, los miembros del interbloque recibieron este jueves por la mañana a representantes de las asociaciones de inquilinos, cámaras inmobiliarias y propietarios. En lo que definieron como “una provechosa audiencia”, los legisladores receptaron peticiones para cambiar la Ley de Alquileres que está vigente desde 2020 y que trajo graves problemas para todas las partes.

Todos los actores que estuvieron en la audiencia en la sala 2 del Anexo de Diputados coincidieron en pedir que se deroguen los artículos que dispusieron que los contratos de locación sean de tres años y que establecieron un mecanismo de actualización de los alquileres cada doce meses.

Sin embargo, ponderaron algunos aspectos de la actual ley que, a su entender, deben continuar.

Lo que dijeron los presidentes de los bloques

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, sostuvo: “Juntos por el Cambio busca darle previsibilidad al mercado inmobiliario, para que inquilinos y propietarios tengan un marco legal acorde a la situación crítica que estamos atravesando. Comprendemos y sabemos las dificultades que hoy tienen los inquilinos para acceder a una vivienda de alquiler”, explicó el diputado. Asimismo, agregó: “El objetivo primordial es integrar la Comisión de Legislación General y escuchar a todos los sectores comprometidos, para que acerquen sus iniciativas tendientes a mejorar la actual legislación en la materia”.

Por su parte, el presidente del bloque UCR, Mario Negri, explicó: “Hemos escuchado a todos los sectores involucrados y afectados por la actual Ley de Alquileres. Todas las partes coincidieron en que la ley actual tiene dos grandes problemas: el plazo de tres años de los contratos y la periodicidad de un año en actualización de los montos porque con la inflación, lejos de dar previsibilidad, estas cláusulas generaron más incertidumbre”, sostuvo.

“Si en 30 días no hay dictámenes, desde JxC vamos a volver a pedir una sesión especial”

“Nosotros no queremos la suspensión ni la derogación total de la actual ley. Pero pedimos una sesión planteando la derogación para meter presión al oficialismo. Esta estrategia fue fructífera porque ayer destrabamos con el presidente de la Cámara baja (Sergio Massa) el funcionamiento de la Comisión de Legislación General. Y el martes se empieza a debatir este tema. Si en 30 días no hay dictámenes, desde JxC vamos a volver a pedir una sesión especial”, aclaró el diputado cordobés.

A su turno, Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica dejó claro que “la reunión con los sectores del mercado de alquileres era fundamental. En un Congreso paralizado y que tiende a simplificar los temas. Hoy tenemos una visión más clara para avanzar rápido en la parte que nos toca como Congreso. Tenemos que saber que con la inflación galopante y la incertidumbre que mete el oficialismo, lo que salga del Congreso sólo será un paliativo”, planteó.

Comentarios