Política

Este año debuta la Ley de Debate Presidencial Obligatorio

cargando anuncio

La Ley 27.337, sancionada en 2016, se aplicará por primera vez sobre los candidatos que superen las PASO. Habrá una réplica en el interior y otra en caso de balotaje. Además, la regulación deja la puerta abierta a un debate entre postulantes a vice. Los detalles, la opinión de especialistas y el caso porteño.

Este año debuta la Ley de Debate Presidencial Obligatorio

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Ley 27.337, sancionada en 2016, se aplicará por primera vez sobre los candidatos que superen las PASO. Habrá una réplica en el interior y otra en caso de balotaje. Además, la regulación deja la puerta abierta a un debate entre postulantes a vice. Los detalles, la opinión de especialistas y el caso porteño.[/vc_column_text][vc_single_image image=”223566″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Mauricio Macri, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Felipe Solá, Miguel Pichetto, quizá Cristina Kirchner, figuran entre los candidatos presidenciales que deberán someterse este año, por primera vez en la historia argentina, a un debate público y obligatorio regulado por ley.

Este 2019 se aplicará por primera vez la Ley 27.337, sancionada por la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2016, que regirá para los candidatos a presidente que hayan superado el piso que imponen las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir, el 1,5% de los votos.

En la práctica, ya se realizaron dos debates presidenciales. El 4 de octubre de 2015, tras los murallones de la Facultad de Derecho de la UBA, se batieron a duelo Macri, Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá. El candidato elegido por Cristina Kirchner como su sucesor, Daniel Scioli, dejó su silla vacía, una imagen que quedó grabada para siempre.

Por entonces, el ex motonauta menemista venía primero en las encuestas y prefirió no arriesgarse a debatir y perder potenciales votantes, tratando de defender la gestión de su jefa, Cristina Kirchner

Tiempo después, cuando Scioli y Macri llegaron al ballotage presidencial, el ex gobernador bonaerense exigió un debate con el entonces candidato de Cambiemos, a sabiendas que llevaba las de perder de cara a la segunda vuelta.

Ese debate fue el 15 de noviembre, en el mismo escenario y en la previa de la segunda vuelta. El debate tuvo picos de rating y hasta el día de hoy salen a la luz pública, las promesas que el actual presidente formuló entonces ante el electorado.

Lo cierto es que ambas experiencias estuvieron a cargo de un grupo de organizaciones sociales, nucleadas en la agrupación Argentina Debate. De ahí lo novedoso del evento que se viene: por primera vez las reglas del juego -o bien la mayoría de ellas- están fijadas por una ley, que incluye una sanción por no asistir.

La ley 27.337

La ley que entrará en vigencia este año establece que el debate presidencial será obligatorio y que tendrá “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

Cinco días después de su proclamación, los candidatos que hayan superado las PASO serán convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para iniciar el proceso. Quienes se nieguen a participar del debate serán castigados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual.

Los espacios publicitarios no asignados se repartirán “de manera equitativa” entre los candidatos que sí participen del debate. Pero no solo eso: la silla del postulante que se oponga a participar se dejará vacía, como sucedió con Scioli, “a fin de denotar su ausencia”, indica el artículo 4.

Además del debate en la Capital Federal, deberá realizarse uno idéntico en la capital de una provincia del interior del país, a determinar por la CNE. Los debates tendrán lugar entre los 20 y 7 días anteriores a la fecha de la elección, el 27 de octubre. Pero podría haber un tercer debate si -como las encuestan indican- hay un balotaje.

Previo al debate se realizará una audiencia de la que participarán la CNE, organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil, y los candidatos o representantes partidarios. Allí deberá acordarse un reglamento, quiénes serán los moderadores y qué temas se tratarán. Si no hay acuerdo, la CNE tendrá la última palabra.

El evento será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina S.E., y durante el mismo se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual, así como también, los anuncios públicos de los actos de Gobierno.

Otro artículo de la ley que es preciso destacar, es el 8, que deja a lugar a un posible debate entre candidatos a vicepresidente, “en caso de que exista voluntad” de los postulantes. Si es así, las reglas serán “similares” a las del rubro presidencial.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Parlamentario/gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios