Política

Los cambios en las PASO se debatirán en la cámara de Diputados

cargando anuncio

El oficialismo avanza con su intención de establecer cambios en las elecciones primarias legislativas de agosto, que la próxima semana empiezan a tratarse en la cámara baja.

Los cambios en las PASO se debatirán en la cámara de Diputados
Imagen ilustrativa vía web

Los cambios en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, comenzarán a debatirse la semana que viene en Diputados. El oficialismo no acordó con la oposición, que adelantó su rechazo a la iniciativa.

Son tres las posibilidades que se analizan: una es suspender las PASO y destinar los cerca de $20 mil millones previstos a vacunas contra el coronavirus. La segunda, postergarlas para la segunda semana de septiembre y que las generales se corran de octubre a noviembre. La tercera, unificarlas y que ambas elecciones se realicen el mismo día.

La próxima semana empieza el debate en dos comisiones de la Cámara baja, la de Asuntos Constitucionales y la de Legislación General, en las que el Frente de Todos tiene mayoría. 

En ese marco, el jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados Máximo Kirchner impulsa una jugada propia, ya que llevó su iniciativa a la reunión de principios de mes encabezada por el presidente Alberto Fernández, de la que participaron además el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro y el titular de la Cámara baja Sergio Massa.

Rechazo de la oposición

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, dijo que “la unificación de las PASO y las elecciones generales es un disparate que no cuaja”. Afirmó que “la ley de PASO implica la selección previa de candidatos, para después ir a una elección general” y que el proyecto del Gobierno “suena a una falsa ley de lemas, que es un zafarrancho”.

Asimismo, en declaraciones radiales advirtió que suspender las primarias sería “volver a la Argentina donde robaban las urnas y volcaban los padrones, donde solo los partidos con grandes aparatos tenían fiscales”.

“Los mecanismos de transparencia debe ser siempre fortalecidos, nunca suspendidos”, precisó.

Comentarios