Política

Murió de Covid-19, uno de los fundadores de Carta Abierta, Horacio González

cargando anuncio

El sociólogo y ensayista, de 77 años, estaba internado desde hacía un mes por coronavirus. Estuvo al frente del espacio que nucleó a intelectuales kirchneristas y dirigió la Biblioteca Nacional.

Murió de Covid-19, uno de los fundadores de Carta Abierta, Horacio González

BUENOS AIRES. El sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González falleció a los 77 años, tras poco más de un mes de internación a raíz de un cuadro de coronavirus, confirmaron fuentes cercanas al escritor.

Durante los días de la internación de González, que comenzó el 19 de Mayo, diversas personalidades de la cultura, políticos y antiguos alumnos habían manifestado su acompañamiento al sociólogo, docente, ensayista y gestor cultural.

González fue uno de los principales referentes de Carta Abierta, espacio que nucleó a intelectuales kirchneristas entre 2008 y 2019. De este grupo también formaron parte Nicolás Casullo, Ricardo Forster y Horacio Verbitsky.

También dirigió la Biblioteca Nacional Mariano Moreno entre 2005 y 2015. Aunque su gestión no estuvo exenta de controversias, en febrero del año pasado, había regresado a la Biblioteca. Esta vez como responsable de su sello editorial.

“En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado”, había escrito en Facebook el 11 de junio último su pareja, la intérprete Liliana Herrero.

“Estas semanas sin su voz nos dejan a la intemperie, por eso somos tantas y tantos quienes esperamos que mejore, que vuelva a estar entre nosotros, en la conversación, el amor, el abrazo y la amistad”, posteó hace 11 días la música entrerriana nacida en 1949, en Villaguay.

La figura de González

Según La Nación, por su cargo al frente de la Biblioteca Nacional y por ser vocero de Carta Abierta, González comenzó a tener mayor exposición mediática. Y no faltaron los episodios polémicos. “Vamos a votar a Scioli desgarrados y con cara larga”, aseguró cuando se preparaba el balotaje que, en 2015, enfrentó a Daniel Scioli, candidato por el FPV, con Mauricio Macri.

En una época signada por la polarización política y cultural, propios y ajenos le reconocían la actitud amable. Y la disposición a reconocer al otro. En 2014, tras la muerte de Tulio Halperin Donghi, un intelectual contra el que siempre confrontó, escribió un artículo en Página 12. Allí destacó la altura intelectual del historiador fallecido.

Entre los libros que publicó se cuentan La ética picaresca (1992), La realidad satírica. Doce hipótesis sobre Página/12 (1992), Arlt: política y locura (1996), Retórica y locura. Para una teoría de la cultura argentina (2003), Paul Groussac: La lengua emigrada (2007), Kirchnerismo, una controversia cultural (2011), Lengua del ultraje. De la generación del 37 a David Viñas (2012) y la novela Besos a la muerta (2014).

Comentarios