Política

No cesan las protestas contra el gobierno de Gildo Insfrán

cargando anuncio

Por tercer día consecutivo, una multitud de personas salieron a la calle a repudiar la política sanitaria y económica del caudillo aliado del kirchnerismo, que hace más de 20 años gobierna la provincia y decretó el regreso a la Fase 1.

No cesan las protestas contra el gobierno de Gildo Insfrán

FORMOSA. Las protestas regresaron a Formosa en el centro de la ciudad capital y con los vallados en el perímetro de la Casa de Gobierno como paisaje instalado. El reclamo contra el gobernador Gildo Insfrán se concentró en la esquina céntrica de 25 de Mayo y Belgrano, en una jornada en la que el ministro Jorge González, mano derecha del mandatario formoseño, justificó la virulenta represión policial del viernes. Por su parte, la ministra de Seguridad nacional, la kirchnerista Sabina Frederic, opinó que “hay ensañamiento” con el mandatario provincial.

Según La Nación, en las protestas convivieron distintas consignas, entre las que se destacaron los reclamos por la apertura de actividades comerciales y también por el regreso de las clases presenciales. “Levantemos juntos la voz” y “Por una Formosa donde se respeten los derechos”, fueron los mensajes con los que se realizó la convocatoria contra la decisión de Insfrán de retornar a la Fase 1 de la cuarentena, por un brote de casos de coronavirus.

Uno de los cánticos de los manifestantes en la protesta de este sábado era: “Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura de Gildo Insfrán”. También se escuchó: “Gildo, basura, vos sos la dictadura”.

El superministro de Insfrán defendió la represión

Sin embargo, el gobierno formoseño justificó el accionar de la policía del viernes, cuando reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que participaron de la primera jornada de protestas, tras el regreso a la fase más restrictiva de aislamiento.

El encargado de defender a la policía formoseña fue Jorge González, el ministro más poderoso del gabinete de Insfrán, que concentra las carteras de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

El llamado “superministro” formoseño afirmó que la marcha del viernes “no fue pacífica”. En declaraciones a radio Rivadavia, señaló: “Lo que no dicen es que querían entrar a la Casa de Gobierno e incendiarla. Ante esa situación, la policía tiene que hacer uso legítimo de la fuerza a los fines de hacerla cesar”. “Durante una hora y media, la policía estuvo sosteniendo una situación de permanente agresión”, añadió el ministro de Insfrán, quien consideró que “la inmensa mayoría acompaña las medidas” restrictivas del gobierno.

Frederic también defendió a Insfrán

Por su parte, desde el gobierno nacional, la defensa del régimen de Insfrán llegó por parte de la ministra Frederic. “Hay un ensañamiento con el gobierno de Insfrán que es inadmisible, una provocación sistemática, lo que no quiere decir que no haya malestares en algunos sectores de la sociedad de Formosa”, dijo a Radio 10.

Mientras tanto, lejos de la comodidad del despacho de Frederic, hubo otra multitudinaria protesta frente a la Casa de Gobierno, donde miles de personas se movilizaron con carteles de “Formosa Libre”. A la protesta se sumaron los dirigentes nacionales de la oposición que también asistirán a la jornada del mediodía del lunes.

“Para mí es una emoción hermosa ver a Formosa, que en 25 años fue perdiendo a fuego lento la democracia, gritar libertad”, dijo la titular del PRO, Patricia Bullrich, en diálogo con TN. Y subrayó: “Vamos a hacer cosas para liberar a los formoseños de un gobierno tirano”.

“La pandemia es política, por las malas decisiones que tomó el gobierno de Insfrán durante este año de encierro en Formosa. Esta es la expresión genuina de una sociedad que dice: hasta acá llegamos”, expresó también en TN el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff, de la Unión Cívica Radical.

Nueva marcha este lunes

Este lunes se concretará la cuarta jornada consecutiva de movilizaciones contra el gobierno de Gildo Insfrán. A las 11.30 habrá una concentración en la peatonal de la capital provincial a la que asistirán, entre otros, la titular del PRO, Patricia Bullrich, los diputados nacionales Waldo Wolff y Ricardo Buryaile y el senador nacional Luis Naidenoff, todos integrantes de Juntos por el Cambio.

La convocatoria es organizada por comerciantes de la ciudad que se niegan a las medidas de confinamiento dispuestas por Insfrán en el marco del regreso a la Fase 1.

Comentarios