Política

“El machismo no va a cambiar desde el poder judicial”

cargando anuncio

Lo advirtió la abogada Roxana Rivas, en referencia a la denuncia de violación contra Juan Darthes, que fue mediatizada con cierta espectacularidad por el Colectivo de Actrices Argentinas. Rivas insistió en que “la cuestión del machismo y la violencia de género” no van a “cambiar desde el poder judicial”, donde muchos operadores judiciales, carecen de perspectiva de género. Y subrayó que por más que se lo condene a Darthes, el problema del patriarcado estará lejos de superarse.

“El machismo no va a cambiar desde el poder judicial”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo advirtió la abogada Roxana Rivas, en referencia a la denuncia de violación contra Juan Darthes, que fue mediatizada con cierta espectacularidad por el Colectivo de Actrices Argentinas. Rivas subrayó que si la denunciante Thelma Fardin, no era acompañada por el colectivo, posiblemente habría sufrido un escarnio público. Además, insistió en que “la cuestión del machismo y la violencia de género” no van a “cambiar desde el poder judicial”, donde muchos operadores judiciales, carecen de perspectiva de género. Y subrayó que por más que se lo condene a Darthes, el problema del patriarcado estará lejos de superarse.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1544836478758-0633f49c-ffec-10″ include=”160518,214153,165883,215497″][vc_column_text]POSADAS. “Lo primero a tener en cuenta es que el nombre hubiera trascendido sí o sí; desde”, comenzó diciendo la abogada Roxana Rivas, respecto de la denuncia mediática y ante el poder judicial, de Thelma Fardin contra el actor y cantante de tango, Juan Darthes, a quien la joven actirz acusara de haberla violado cuando tenía 16 años, en una gira de la tira “Patito Feo” en Nicaragua.

“De no haberse hecho (la denuncia junto al Colectivo de Actrices Argentinas) con esta espectacularidad, el escarnio público a la víctima hubiera sido terrible. Decir o no el nombre de Darthes, era un detalle a favor de la víctima que le permitió poner en escena lo que había sucedido. Se sabe el tratamiento mediático que iba a tener esto a nivel nacional; los medios (porteños) son terriblemente estigmatizantes”, acotó la letrada.

Según Rivas, con la presentación del video donde Fardin describe el crimen sufrido a manos de Darthes, “lo que se evita que se la esté buscando (a la víctima) para preguntar cómo y qué pasó. La historia ya está contada y se presentó una denuncia penal. No hay forma de contar otra historia, más allá de lo que hizo Darthes (que acusó a la víctima de haberlo acosado)”, explicó la abogada, para quien la denuncia del colectivo, “es una interpelación a los medios”

“Habría sido un escándalo si se filtraba sin estas cuestiones que definió el colectivo de actrices, que la protegió (a Fardin)”, insistió Rivas, para quien probablemente no lo condenen a Darthes en Nicaragua y quizás acá tampoco en Argentina.

Por otra parte, Rivas dejó en claro que el cambio social para erradicar el machismo y el patriarcado, no se puede confiar en el poder judicial, que de por sí es patriarcal y está repleto de operadores que carecen de perspectiva de género.

“Los movimientos feministas sabemos que el poder judicial y el sistema punitivo no es la solución para cambiar la cuestión del machismo y la violencia de género. No podemos pensar que se va a cambiar desde el poder judicial”, sentenció Rivas, para quien el caso Darthes, “es una interpelación a toda la sociedad. Esto es apenas el comienzo”, avisó la abogada.

Asimismo, Rivas apuntó a la falta de capacitación y sensibilidad en temas de género dentro del poder judicial de la provincia, situación que no se subsana por el nombramiento de mujeres como magistradas. “Sería fantástico que se elija a mejores mujeres en la Justicia. Que sean mujeres no implica que tengan perspectiva de género. La doctora Cristina Leiva (ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones) recorre el mundo con la bandera del feminismo y no ha podido incorporar la perspectiva de género en el poder judicial”, fustigó Rivas.

En esta línea, la abogada recordó que por los fallos patriarcales de la ex jueza Potschka de Eldorado, “hicimos una marcha con mujeres y juntamos 5 mil firmas para que se incorpore la perspectiva de género en la justicia. No puede ser que una jueza de familia no vincule la violencia de género del padre a la madre con la relación con los hijos y opte por revincular los hijos (al agresor)”, puntualizó.

Sin olvidarse de cuestionar a los operadores judiciales que aplican las leyes sin perspectiva de género y a los medios de prensa, que también mantienen una mirada patriarcal, Rivas dejó en claro que una condena a Darthes, no logrará que cambien las cosas. “No podemos pensar que si condenamos a un Darthes, que es el chivo expiatorio, se va a solucionar este problema que es mucho más grande. Las encuestas dicen que más del 80% de los abusos son intrafamiliares. Que 1 de cada 5 chicas fue abusada y 1 de cada 13 varones. Hay un problema que trasciende muchísimo esta emergencia (del caso Darthes). Sigue siendo clave la educación sexual integral seria y responsable que permita a los chicos contar (casos de abuso sufridos), sin tener que esperar 15-20 años”, remató.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios