Política

Ola Polar: Habría unas 50 personas en situación de calle y “es inocultable” el aumento de la pobreza

cargando anuncio

Según el referente de Cáritas – Posadas, Alberto Barros, en las recorridas de la asociación encontraron unas 15 personas durmiendo en la calle, pero según declaraciones de un funcionario, esa cifra es tres veces mayor.

Ola Polar: Habría unas 50 personas en situación de calle y “es inocultable” el aumento de la pobreza

POSADAS. Contra los datos que un funcionario municipal sostiene respecto de las personas en situación de calle que actualmente hay en la capital misionera, el cura párroco Alberto Barros, referente de Cáritas – Posadas, reveló que por declaraciones informales de funcionarios provinciales saben que actualmente se está asistiendo a no menos de 50 personas viviendo en la vía pública.

Con la llegada de la Ola Polar esta semana, en Cáritas preocupa la situación de estas personas expuestas a las bajas temperaturas. Pero, también alarman, el aumento de la pobreza, el hambre y la vulnerabilidad social en la provincia.

Según contó a MisionesCuatro este lunes, desde hace meses vienen trabajando en la asistencia a sectores vulnerables de cara a los meses fríos del año. Ya recibieron “una donación de un organismo del Estado de camperas y buzos, que ya fueron distribuidas a las Cáritas Parroquiales (parroquias) que están en los lugares más complejos. Y también a todas las mujeres detenidas en la UP5 de Villa Lanús, que son unas 40. Y a otras 10 que están en el anexo del penal de mujeres, al lado de la Comisaría 2. La mayoría son pobres que no tienen asistencia de sus familias”, comentó Barros.

En cuanto a las personas en situación de calle, el padre Barros reveló que los Jóvenes de Cáritas Diocesana, ya hicieron dos recorridas en Posadas por la noche y ver la situación en las que se encontraban personas, distribuyeron abrigos y bebida y comida caliente. Según Barros los jóvenes de Cáritas se repartieron en tres grupos y “se cruzaron con unas 15 personas” viviendo y durmiendo en la calle.

“Hay organismos del Estado, que de manera más habitual hacen estas recorridas. Escuché a alguna persona que trabaja en un organismo estatal que sostenía que estaban acompañando a unas 50 personas en situación de calle”, confió Barros sobre el espinoso tema de la cantidad de personas en vulnerabilidad social y sin techo, en plena ola polar.

De todas formas, más allá de toda controversia por la cantidad de personas en situación de calle, para Barros “es inocultable el aumento de la pobreza. La crisis socio económica que viene de arrastre, en los últimos tiempos se ha profundizado”, recalcó.

En esta línea, Barros se mostró preocupado por el elevado porcentaje de personas en situación de pobreza, que alcanza al 46% a nivel nacional según mediciones del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. “Es prácticamente la mitad del país. Sobre todo, golpea a la niñez. Son casi 7 de cada 10 menores de 18 años en pobreza. Y 1 de cada 3 en situación grave en cuanto a la alimentación”, denunció.

“Eso es doloroso en un país como el nuestro, que es productor de alimentos. Que tengamos tantos chicos con desnutrición es un panorama muy doloroso y duro”, lanzó Barros, quien reveló que Cáritas Posadas tiene 5 espacios de merienda, 4 de ellos en Posadas.

En cuanto a la demanda en esos espacios, “es mucha más la gente”, reveló Barros. “Creció el desempleo y el trabajo informal. Hay una inflación enorme que eleva el precio de los alimentos. Hoy para muchas familias el alimento es un gran problema. Ni hablar de los lácteos, que son tan necesarios para los chicos. Creció enormemente el pedido de alimentos”, describió el cura párroco.

Comentarios