Política

Posadas, rehén de una interna entre Losada y el rovirismo

cargando anuncio

El mismo día que el intendente criticó a la gestión de la ex presidenta del HCD Magdalena Solari, estalló la protesta de los municipales del Soemp. El Ministerio de Trabajo no dicta la conciliación obligatoria y el vice Herrera Ahuad se desentiende del conflicto.

Posadas, rehén de una interna entre Losada y el rovirismo

[vc_row][vc_column][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1488575506461-ff02d75e-2cc4-4″ include=”59166,93004,44703″][vc_column_text]POSADAS. La basura se sigue acumulando en las esquinas de Posadas, al tiempo que se multiplican las protestas de los trabajadores municipales, en rechazo del magro aumento que pretende imponer el Ejecutivo que conduce Joaquín Losada. Pero lo que parece sólo un conflicto salarial entre el municipio y el Soemp (Sindicato de Obreros y Empleados de Posadas), podría esconder una interna feroz dentro del partido de la Renovación, al que pertenecen el intendente Joaquín Losada y su predecesor Orlando Franco. Este viernes, a dos días del inicio de la huelga y protestas del Soemp, el Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, aún no ha dictado la Conciliación Obligatoria solicitada por el municipio. Y esta mañana, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, se desentendió tajantemente del conflicto, dejando a entrever que un sector del partido gobernante, le soltó la mano a Losada.

Esta historia parece haber comenzado este miércoles, cuando Losada cuestionó con dureza el enorme presupuesto del Concejo Deliberante posadeño. El alcalde denunció que el HCD local gasta más que los presupuestos de los Concejos de Corrientes, Paraná y Santa Fe, y, por otra parte, insume el 27% de los recursos del municipio, casi 10 veces más que el promedio nacional –los Concejos Deliberantes usualmente gastan cerca del 3% de las arcas municipales. Esta crítica contundente, pareció apuntar a los ediles de la oposición de Posadas, que hicieron valer su mayoría y lograron aprobar –por unanimidad- un presupuesto de 267 millones de pesos.

Sin embargo, y pese a que Losada no quiso entrar en el tema –“no quiero hacer un análisis de cómo se llegó a esto”, dijo-, los cuestionamientos al Presupuesto del Concejo Deliberante posadeño sirvieron a los ediles opositores para reflotar el tema de los nombramientos de empleados propiciados por la ex presidenta del cuerpo Magdalena Solari, sobre todo, entre Octubre y Diciembre del 2015. Por entonces, según denuncias de los ediles, ingresaron cientos de punteros renovadores que trabajaron en la campaña del ex candidato a intendente José María Arrúa –hoy Ministro de Turismo-, el delfín del ex alcalde ultrarrovirista Orlando Franco.

Ese crecimiento de la planta permanente terminó reflejándose en el Presupuesto que pasó de 100 a 267 millones de pesos. Muchos de estos “trabajadores” terminaron afectados a otros entes del Estado provincial, pero con sueldos pagados por el HCD –tal es el caso de los empleados del Centro del Conocimiento, que hoy preside la cuestionada “Maggie” Solari. En la práctica, el año pasado se terminó ejecutando un presupuesto de 300 millones por vía de las extensiones presupuestarias y la reducción a 267 millones, fue bienvenida y resaltada por Losada.

[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1488575619352-26dd0683-d4eb-1″ include=”93242,93318,93317,38769″][vc_column_text]Estas declaraciones no cayeron bien en el ala rovirista de la Renovación y en las redes sociales, los propios militantes RR cuestionaron a Losada por criticar –veladamente- a la presidencia de Solari y elogiar a la nueva conducción del HCD. Lo cierto es que en medio de una compleja negociación salarial, horas después del discurso de Losada, inaugurando las sesiones ordinarias, estalló el conflicto con los trabajadores del Soemp. Desde entonces, los trabajadores con el aval sindical, cortan esquinas, queman gomas y arrojan basura. Además, no hay recolección de residuos, como bien lo pueden atestiguar los ciudadanos posadeños. Rechazan el aumento del 15% en dos cuotas pagaderas a Febrero –retroactiva- y Agosto, del 8 y 7% respectivamente.

El jueves, el municipio solicitó la Conciliación Obligatoria al Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, que conduce, a la sazón otro dirigente rovirista, Juan Carlos Agulla. Pero el ministerio aún no ha emitido la conciliación con lo que la acumulación de residuos será crítica, porque se sumarán los días del fin de semana a los ya tres de protesta.

Hoy, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad fue consultado por MisionesCuatro, sobre el conflicto entre el Soemp y el municipio, y la respuesta sorprendió a propios y extraños. “Son situaciones complejas que hay que ir resolviéndolas, en los ámbitos que corresponden. El ámbito municipal, es resorte del… del… poder… del ámbito municipal, llevar adelante las negociaciones que corresponden. También lo hace la provincia con los estatales y con el ámbito educativo. Son cuestiones de negociaciones que van a ir adelante con buenas personas, con buen entendimiento y sobre todo, no afectando a la población en general, van a llegar a buen término”, opinó Herrera, visiblemente dubitativo y apelando a frases hechas.

En otras palabras, el vicegobernador no quiso ahondar en este conflicto laboral en el que la provincia no está interviniendo como usualmente lo hace: Agulla apenas tarda algunas horas en dictar la conciliación obligatoria en otros conflictos que afectan al Estado provincial, en su rol de patronal. En cambio, esta vez, se está tomando días en suspender el paro del Soemp, que ya adelantó que acatará una medida de la cartera laboral. Desde luego, Agulla no contesta los llamados de este medio ni se lo puede ubicar por estas horas[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios