Política

Post pandemia: preocupa la salud mental de estudiantes universitarios

cargando anuncio

Consejeros de la FHYCS de la UNaM revelaron los distintos problemas de salud mental que atraviesan los estudiantes universitarios luego de varios años de clases virtuales y el regreso a la presencialidad.

Post pandemia: preocupa la salud mental de estudiantes universitarios

POSADAS. En esta etapa de post pandemia de coronavirus, preocupa a Consejeros de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) la salud mental de los estudiantes que, luego de varios años de clases virtuales, tuvieron que acostumbrarse rápidamente al regreso de las clases presenciales.

Fabiana Birck y Andres Meza, consejeros directivos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), visitaron el noticiero central de MisionesCuatro para hablar de la problemática que afecta a la salud mental de los estudiantes universitarios.

“Después de la pandemia, nos hemos vistos atravesados por situaciones particulares y colectivas y en términos de facultad se han visto muchas consecuencias en términos de salud mental”, dijo Birck.

Según la consejera, previo a la pandemia de coronavirus, la contención de los estudiantes era el grupo de estudio o algún espacio recreativo de la facultad que, a partir de la cuarentena obligatoria y la suspensión de las clases presenciales, ya no siguieron sosteniendo y los vínculos presenciales se virtualizaron generando desapego de los estudiantes.

Consejeros directivos en el estudio de MisionesCuatro

Consultada sobre el servicio pedagógico y psicológico de la Facultad, Birck explicó que hay una oficia que aborda la discusión, pero no tiene la tarea de darle continuidad a ese proceso. “Hace el diagnóstico y te deriva con algún especialista en salud mental”.

Por su parte, Andrés Meza, manifestó que “la pandemia aisló a muchos estudiantes, ha habido dos años enteros de clases sin presencialidad. Los estudiantes que ingresaron en 2020 recién ahora han podido conocer la facultad después de tres años. Eso genera que no haya empatía con los compañeros”.

Según el consejero directivo, “la virtualidad nos aisló y muchos estudiantes se sintieron solos y abandonados”.

Sin dar una cifra exacta, Meza comentó que son bastante los estudiantes que sufrieron ataques de pánico y actualmente les cuesta mucho más presentarse a rendir exámenes.

El principal problema de los estudiantes tiene especial énfasis en la presentación de exámenes y socialización, agravada por la falta de vínculos de las clases y exámenes virtuales. “Es un pedido amplio que tiene que ver con la integralidad de los estudiantes. No solo nos formamos académicamente, hay un montón de aristas que nos atraviesan”, manifestó Birck, responsabilizando al Estado y la Facultad a quienes pidió cuiden de los estudiantes.

El pedido fue presentado en forma de nota formal al consejo directivo y las autoridades de la Facultad lo recibieron y estarían trabajando con el ministerio de Salud para dar una solución a la problemática.

Comentarios