Política

Preocupado por los votos, Alberto realizó una cumbre con gobernadores del Norte

cargando anuncio

En un zoom desde Olivos el Presidente discutió estrategias para asegurar votos un bastión clave para el kirchnerismo, las provincias del NEA y NOA. Históricamente, es la región más atrasada y con más pobreza del país.

Preocupado por los votos, Alberto realizó una cumbre con gobernadores del Norte

BUENOS AIRES. El presidente de la Nación Alberto Fernández les dijo a los gobernadores peronistas del Norte que se centren en la “ruta de salida” de la pandemia para la campaña previa a las elecciones de septiembre y noviembre. Fe en una reunión virtual por Zoom, este viernes junto al Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con los mandatarios provinciales que fueron claves para el triunfo del Frente de Todos en 2019.

Según trascendió de la reunión, Alberto propuso que el eje de la campaña, además del avance del plan de vacunación, será el de la “reactivación económica” que surge a raíz del rebote tras el primer año de pandemia. Especialmente a través de la obra pública. Es que, a comparación de los alarmantes números de actividad económica del 2020, producto de la cuarentena más prolongada del mundo, la economía tendrá un “repunte”.

De acuerdo con el portal LPO, en ese punto, el mandatario les pidió a los gobernadores norteños, que se centren en las obras que el anterior gobierno no terminó, para mostrar un contraste.

Además, anticipó que él mismo será parte de la campaña en las provincias, en las que busca mostrarse en inauguraciones de obras o en reaperturas de Pymes industriales, en plena campaña electoral.

La caída del caudal electoral del kirchnerismo

Según el citado portal, los gobernadores le manifestaron a Alberto que están preocupados por no tener los niveles de adhesión que tuvieron en 2019, cuando algunos superaron los 60 o 70 puntos. Tal es el caso de Misiones, donde la Renovación se impuso con 494 mil votos, y dos años más tarde, apenas consiguió poco más de 235 mil sufragios.

En el Gobierno esperan que la inflación baje un poco. Y que puedan inyectar dinero para obras tras postergar los pagos de la deuda externa. Todo ello con el fin de triunfar en las legislativas de este año, que son cruciales para el futuro judicial de algunos de los principales dirigentes del Frente de Todos.

De conseguir una victoria holgada, el kirchnerismo podrá destrabar en la Cámara de Diputados de la Nación, iniciativas que son centrales para Cristina y Máximo Kirchner. Entre otras, la Reforma de la Procuraduría y la Reforma Judicial. Pero si consiguen un puñado de bancas podrían obtener el quorum propio en las dos cámaras del Congreso –ya controlan el Senado, gracias a los aliados del FdT. Así podrán imponer cualquier proyecto sin que la oposición pueda impedirlo.

Comentarios