Política

Proponen crear un registro de personas que buscan su identidad biológica

cargando anuncio

La diputada de JxC Anita Minder presentó una iniciativa para la contención psicológica y asistencial de las personas que sufrieron supresión de identidad o para quienes están buscando familiares biológicos.

Proponen crear un registro de personas que buscan su identidad biológica

POSADAS. “La identidad nos define como personas, pero muchas veces, las identidades han sido sustraídas o se han perdido”, comentó la diputada provincial Anita Minder (UCR – JxC), quien presentó un proyecto de ley para crear políticas públicas orientadas a garantizar el Derecho a la Identidad de Origen Biológico (IOB). “Se calcula que en la Argentina hay 3 millones de personas que buscan su identidad”, acotó la diputada.

En diálogo con MisionesCuatro, Minder brindó sus argumentos a favor de la iniciativa, que, lógicamente, tendrá un costo presupuestario. “Tenemos el triste antecedente de los miles de bebés sustraídos a sus padres durante la última dictadura militar. Pero más allá de esos casos que ya están regulados por normas nacionales se dan otras situaciones, como las adopciones ilegales y los abandonos”, comenzó señalando Minder.

De acuerdo con Minder, el proyecto que presentó es “para generar políticas públicas que garanticen ese derecho a la identidad. Implica generar algún lugar o espacio de contención a esas personas que hoy no existe. Implica saber a dónde van, que se las contenga psicológica y asistencialmente”, puntualizó.

Creación de un registro coordinado con el Banco Genético

Asimismo, un tema saliente de la iniciativa es la creación de un registro de datos articulado con el Banco Genético. Según la diputada, el proyecto prevé “que se cree un registro de datos que tiene que trabajar con el banco genético, el ministerio de salud y la defensoría del niño, niña y adolescente”.

“Misiones es tristemente célebre por las adopciones ilegales que muchas veces incluyen la supresión de identidad”, advirtió Minder, quien, no obstante, aclaro: “No hablamos de la parte judicial de quienes son responsables. Sino de la ayuda a las víctimas, a las personas y familiares directos, que buscan familiar ascendente, descendente, colateral, un hermano, padre o hijo”, detalló.

Para la diputada, este proyecto que tomaría estado parlamentario en Mayo, “por los pedidos que uno recibe, creemos que es una necesidad. Conocer el origen biológico es fundamental”, remató.

Comentarios