Política

“La política se hace en base a propuestas superadoras”

cargando anuncio

Aseguró en Misiones Cuatro el precandidato a diputado nacional de Unión Popular, Pedro Puerta, en plena recta final hacia las PASO del domingo, mientras continúa recorriendo la tierra colorada. “Nuestra agenda es de contacto con el ciudadano”, afirmó.

“La política se hace en base a propuestas superadoras”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aseguró en Misiones Cuatro el precandidato a diputado nacional de Unión Popular, Pedro Puerta, en plena recta final hacia las PASO del domingo, mientras continúa recorriendo la tierra colorada. “Nuestra agenda es de contacto con el ciudadano”, afirmó.[/vc_column_text][vc_single_image image=”122521″ img_size=”medium” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. Pedro Puerta, quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales de Unión Popular, visitó el programa “El Bueno y El Malo”, que se emite a través de Misiones Cuatro, en plena recta final hacia las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo.

Caminar los barrios

Sobre su primera campaña como postulante, Puerta destacó la importancia de estar cara a cara con los misioneros, “Nuestra agenda es de contacto con el ciudadano, recorremos la provincia con el móvil de #Activar Misiones y llevamos los votos casa por casa. Es nuestra forma de hacer política, estando en contacto con los vecinos”, indicó.

Respecto a la actitud con la que el electorado misionero espera los comicios, el candidato de 29 años, aseguró que hay distintos tipos de público en la política, en su caso remarcó: “Soy un candidato que tiene mucho contacto con los jóvenes, con el primer votante, con el pibe que está terminando el secundario o no pudo terminar la escuela, con el que está viendo qué estudiar y veo mucho interés. El 70% de nuestros fiscales van a ser jóvenes, queremos que haya más participación, es clave”. En ese sentido, reconoció que también están los escépticos y confesó sentirse decepcionado con la clase política, “Los políticos, antes de presentarse a una elección, le tienen que pedir disculpas a la sociedad”, expresó.

La importancia de construir a futuro

Puerta, destacó la importancia de “buscar la armonía, construir a futuro, mirar adelante”, y cuestionó la falta de acción de los precandidatos del Frente Renovador de la Concordia, que siendo funcionarios no contribuyeron al crecimiento de la provincia. “No se les cae una sola idea, no proponen nada. Tardaron dos semanas en arrancar la campaña porque se copiaron de todas mis propuestas. Salimos a hablar que hay que bajar los impuestos y dijeron: ‘Hay que bajar los impuestos’”, lanzó.

El joven candidato resaltó que Unión Popular propone el equilibrio tanto en el aspecto generacional, como en los credos y sectores, “Tratamos de buscar un balance, creemos que la política se hace en base a la armonía, poder dialogar y tener propuestas superadoras”, manifestó.

La Aduana Paralela y el cobro anticipado de Ingresos Brutos

En ese sentido, detalló las propuestas superadoras que buscará concretar desde el Congreso de la Nación, “Primero, una reforma tributaria integral. Hay que agarrar todo lo que se hizo en Argentina en materia tributaria, barajar y dar de nuevo: código tributario, sistema tributario simplificado, declaración jurada tributaria simplificada, todos los pibes desde los 18 años tienen que completar una declaración jurada una vez por año, en base a eso el Estado Nacional tiene que decir cuántos impuestos tenés que pagar. Esa declaración jurada es la que después va a derramar de abajo hacia arriba los impuestos y después hay que crear impuestos nuevos y eliminar otros que tienen que dejar de existir”, especificó. En esa misma línea, afirmó que el cierre de la ecuación es “transparentar” el destino de los impuestos.

Al respecto, Puerta cuestionó con dureza contra la política tributaria de la provincia, en particular con la Aduana Paralela de la Dirección General de Rentas, que no dudó de calificar de una mafia. “La gente se pregunta a dónde van los impuestos. Argentina tiene un laberinto impositivo. Los productos que llegan de Buenos Aires, pagan Ingresos Brutos (por anticipado) más coima cuando cruza el Arco. Pagan el anticipo crediticio fiscal más coima, esto es vox populi. Hay unas mafias en las Aduanas Paralelas. Hay un capo mafia y distintos mafiosos, algunos son senadores y otros diputados, sentenció el joven abogado sin temor a las consecuencias de su planteo.

Repreguntado al respecto de si no corresponde denunciar judicialmente las ilegalidades que se llevarían a cabo en los controles de Rentas, Puerta explicó que no se puede confiar en una justicia provincial que está cooptada por el poder político. “Quiero corregir (el esquema tributario) desde el Congreso y no desde la justicia en Misiones. Hace dos años que tengo un pedido hecho ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que es el reconocimiento de las bancas para las minorías, y está durmiendo en un cajón porque los jueces son del mismo color político que el gobierno de turno”, argumentó el joven abogado, apuntando a la incapacidad del STJ de fallar contra los intereses del partido gobernante misionero.

Y en este punto, recordó que Elisa Carrió no pudo lograr que se investigue el presunto enriquecimiento ilícito de Cristina Kirchner, que “hoy es candidata a senadora” –esto se debió a que la ex presidenta fue protegida por el cuestionado ex juez federal Norberto Oyarbide, que renunció el año pasado para evitar la destitución por mal desempeño.

“Primero cambiemos el sistema tributario en la Argentina y después vemos qué hacemos con los demás poderes”, propuso el joven dirigente de Unión Popular, que insistió en que “la presión fiscal es terrible” en Misiones, y atenta contra todo emprendimiento productivo o comercial. “Un misionero promedio trabaja 25 días del mes para el Estado, 25 días para pagar los impuestos. Estás pagando plata por algo que ni siquiera sabés si lo vas a vender”, explicó.[/vc_column_text][vc_column_text]El peligro de una ola de juicios por la Aduana Paralela

Retomando el problema del esquema fiscal que la Renovación impone en Misiones desde el 2003 a la fecha, Puerta advirtió que el cobro anticipado de impuestos y la Aduana Paralela son ilegales y van a generar muchos problemas a futuro, porque tarde o temprano la justicia va a fallar en contra del gobierno provincial. “Los anticipos crediticios fiscales, son una forma de generar una oleada gigante de juicios contra el Estado. Si seguimos con ese esquema que es ilegal, se viene una oleada de juicios contra el Estado y te quiebran la provincia”, alertó el precandidato, que reveló que en estos momentos están entrando expedientes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y en cuando salga el primer fallo contra Misiones, se generará una catarata de juicios contra el Estado por el precedente que va a asentar la Corte.

“Acá la clave terminar con las aduanas paralelas y con Ingresos Brutos, porque además tampoco están generando una masa de tributos que permitan reinvertir”. Pero aclaró que en este problema, debe intervenir el gobierno de la Nación. Sin embargo, el joven abogado remarcó que es difícil pedirle al gobernador Hugo Passalacqua “que elimine las Aduanas Paralelas, cuando hay un gobierno nacional no sabe dónde queda Misiones y hay funcionarios nacionales dicen que las asimetrías están relacionadas al dólar y que afecta sólo a Posadas e Iguazú”, puntualizó.

El problema de las asimetrías “está relacionado a los impuestos”, dijo Puerta, que pidió a la Nación que “hagan la prueba piloto para la reforma tributaria” en Misiones. “Todas las provincias limítrofes con otros países deberíamos estar pidiendo esto. No somos competitivos, Paraguay y Brasil nos pasan por arriba”, sentenció.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1502194795290-c48d52ee-b310-0″ include=”77756,62982,62770,77891″][vc_column_text]Consultado sobre cuál será su postura respecto de al oficialismo nacional, Puerta sostuvo que tendrá independencia frente a las iniciativas, acompañando las que sirvan a la reactivación productiva de la provincia. Pero además, subrayó que la transparencia será uno de los pilares de su gestión. “No formo parte de Cambiemos ni de la Renovación. Legislar a futuro es legislar en materia de transparencia. Hay legisladores que no pueden contar de qué viven, que tienen patrimonios que no pueden justificar, lanzó en obvia alusión a los jerarcas del partido gobernante en Misiones, con Maurice Closs, presentando una declaración jurada con bienes por 29 millones de pesos –presentación sospechada de poco veraz.

Puerta volvió a insistir sobre el esquema tributario y aseguró que la presión fiscal lleva al estado a recaudar menos. “Apóstoles no recauda más, recauda cada vez menos. Esto pasa en todo Misiones. La base de contribuyentes es cada vez menor y tienen que recaudar con el látigo y no es así. Hay que ampliar la base de contribuyentes e ir a un sistema más moderno, donde podamos ver día a día a dónde va la plata de nuestros impuestos, puntualizó.

 

El uso de recursos del Estado para la campaña electoral del oficialismo

Luego, Puerta se refirió a la presente campaña electoral, la primera que enfrenta como candidato y apuntó a la falsedad de muchos de los que lo critican. “Muchos de los que me critican en aquel momento levantaban la mano. Quiero ganarle al doble discurso. Mi discurso es único, Activar Misiones, la provincia es productiva hasta en el rincón menos productivo. Creo en el Estado que acompañe a la producción, enfatizó el dirigente, al tiempo que se refirió a otro de los problemas del Estado, la creación de cargos jerárquicos y la pauperización de los cargos operativos.

En Misiones “se dio mucho lugar a los altos rangos, se llenó el Estado de ministerios y direcciones pero faltan rangos operativos. Te vas al Hopital Madariaga y tenes que hacer una cola terrible. Faltan médicos pero hay muchos directores, detalló el abogado, que denunció que paralelamente, se está depreciando el trabajo de los empleados a cargo de las tareas esenciales. “Los rangos operativos no están dignificados. El hombre que se levanta a las 6 de la mañana y arranca la motoniveladora para arreglar los caminos en el interior, cobra la mitad de su sueldo en negro. A ese le tenemos que ayudar y dignificar el salario pero la forma es bajando los impuestos”, subrayó Puerta.

“Estos tipos te llenaron de impuestos y de directores, rangos que no son operativos. Y después los usan para la campaña”, denunció. “Duele que se ocupe la estructura del Estado para hacer campaña. Que usen el concejo deliberante para la campaña es doloroso. El Concejo debe estar para solucionar los problemas de los posadeños”, fustigó en obvia alusión al escándalo por los contratos entregados por el presidente del HCD, Alejandro Velázquez, a la militancia de su espacio político. “Es el doble discurso al que estamos dispuestos a vencer”, expresó el joven abogado, añadiendo que su carrera política recién comienza. “Es una carrera de varias etapas, como un rally. Hay que ver qué pasa en octubre. A los oficialismos provincial y nacional, les digo que empiecen a proponer. A mí siempre me van a ver proponiendo al lado de los que quieren producir”, sostuvo.

Finalmente, Pedro Puerta le habló a los votantes misioneros: “A los abuelos les pido que voten por sus nietos, a los padres, que voten por sus hijos y a los pibes que voten por Uds. mismos. Acá tienen a un candidato joven que habla su mismo idioma. No voten al pasado, sino a los que miramos al futuro”, remató.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]vm. – JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios