Política

Sin un análisis exhaustivo, el oficialismo aprobó el balance 2019 en el HCD

cargando anuncio

En un trámite express, la Renovación y su aliado, el concejal Florindo, aprobaron el balance de la gestión de Joaquín Losada. Los cinco ediles del bloque de JxC se opusieron porque es materialmente imposible analizar la documental en apenas 5 días.

Sin un análisis exhaustivo, el oficialismo aprobó el balance 2019 en el HCD

POSADAS. Este jueves, en la quinta sesión ordinaria (cuarta sesión online), concejales del oficialismo y su aliado, el edil Maximiliano Florindo, aprobaron con mayoría simple, la Rendición de Cuentas e Información contable correspondiente a lo ejercido por la Municipalidad durante el 2019.

La oposición no acompañó el balance de la gestión del ex intendente Joaquín Losada, porque resulta imposible analizar la voluminosa documental, en apenas 5 días. El balance se aprobó con 9 votos a favor y 5 en contra. Florindo acompañó el proyecto del oficialismo.

Desde el oficialismo defendieron la aprobación express del balance contable, casi sin análisis, en que están cumpliendo con el artículo 129 de la Carta Orgánica Municipal. Este artículo establece que el balance anual del ejercicio vencido deberá ser presentado por el Intendente Municipal y puesto a consideración del Concejo Deliberante en el plazo de noventa (90) días a partir de su vencimiento y remitido al Tribunal de Cuentas de la Provincia, antes del 31 de mayo de cada año.

Claro que había tiempo suficiente para continuar con el análisis contable y llegar a una aprobación unánime. Pero desde el oficialismo habría una urgencia política por aprobar el balance sin un examen exhaustivo de los números. O daban por descontado que la oposición podría rechazar el balance, señalando puntos oscuros en el manejo de recursos. Pese a que Losada fue rival del actual alcalde, Leonardo Stelatto, está claro que forman parte del mismo proyecto político renovador K.

La excusa del presidente de la Comisión de Hacienda

Por su parte, ofuscado por las críticas de los ediles del interbloque de Juntos por el Cambio, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD, Mario Alcaraz explicó a los concejales que el expediente del Ejecutivo ingresó al Concejo Deliberante el 27 de marzo, pero admitió que, debido a la crisis epidemiológica y sanitaria, los ediles no recibieron el material a tiempo para estudiarlo con detenimiento.

“El lunes 4 de mayo recién llegó a comisión y solicitamos el digital al Secretario de Hacienda Municipal. La entrega se demoró y es por ello que optamos por digitalizar toda la documentación y entregar el viernes la información a los concejales. El lunes, la contadora municipal, evacuó las dudas de todos los concejales y continuó el miércoles en una extraordinaria. Son nuevos tiempos, no sabemos qué va a pasar mañana, ni ahora. Son otros tiempos. Con mis pares, que acompañan este dictamen, consideramos que la información que recibimos es suficiente, entendiendo el contexto de pandemia que estamos viviendo”, se excusó Alcaraz, que incluso pidió “no procrastinar” a sus pares.

Curiosamente, la chicana política de Alcaraz, interpela al propio bloque renovador y a su aliado, Maxi Florindo. Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. Pero si el oficialismo quiere cumplir su tarea de analizar y controlar las cuentas del Ejecutivo, debería darse el tiempo físico suficiente para examinar los números del balance en cuestión.

Los planteos de la oposición

En tanto, la oposición no acompañó la iniciativa, alegando que faltaba tiempo para analizar con detenimiento los datos presentados por el Ejecutivo. “La cantidad de documentación que hay en un Balance es muy grande y requiere de tiempo estudiarla para dar una respuesta certera (…) Inclusive la contadora municipal ratificó que tenemos que examinar y no solo mirar, la documentación recibida. Con los tiempos que tuvimos fue imposible”, señaló el concejal Diego Barrios. Y remarcó que sólo para fotocopiar la documental, se tardó unas 48 horas.

Asimismo, el presidente del Bloque de Cambiemos, Rodrigo De Arrechea indicó: “por nuestra parte, estamos tratando un tema a nuestro criterio importante nada más y nada menos en qué gasta el dinero de los contribuyentes el Ejecutivo. Nos parece apresurado lo que plantea el oficialismo en cuatro o cinco días. Son muchos papeles, un montón de fojas que deben estudiarse con detenimiento”, subrayó.

“En este Concejo, se ha logrado el consenso y mucho, pero eso no quiere decir que apoyemos todo lo que pide el Ejecutivo. Lejos estamos de querer plantear una oposición destructiva. Como lo dijo el concejal Alcaraz son otros tiempos y nuestra Carta Orgánica lo dice que hasta el 29 de este mes podemos presentar, pero es (materialmente) imposible que en cuatro días podamos ver toda la información”, advirtió.

Como sea, la aprobación del Balance del Ejecutivo Municipal correspondiente a 2019, representa un alivio para el ex alcalde Joaquín Losada. Se descuenta que el Tribunal de Cuentas que maneja la renovadora Fabiola Bianco, aprobará la iniciativa aprobada este jueves en el Concejo Deliberante.

Comentarios