Posadas

Arrancó la 29ª edición del LIRAa

Se dio inicio a la 29ª edición del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) en la Escuela N° 796 “Santa Rita”.

Arrancó la 29ª edición del LIRAa

El estudio estadístico recomendado por la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo obtener datos sobre la situación epidemiológica de la ciudad luego de los trabajos de descacharrado, eliminación de criaderos, fumigación y control focal realizados por el municipio durante la época de interbrote.

Del 16 al 26 de septiembre, los técnicos visitarán cerca de 5.000 casas de los 10 Centros de Integración Territorial (CIT) para conocer el estado aédico de las diversas zonas y posteriormente diagramar acciones específicas según la realidad o necesidad de cada barrio.

Además de observar los patios e inspeccionar los distintos recipientes que acumulen agua, los operarios también brindarán a los propietarios de los domicilios recomendaciones para evitar la presencia de potenciales criaderos y controlar la proliferación del mosquito transmisor del virus del dengue, la chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

Los especialistas abocados al relevamiento se presentarán en los hogares debidamente identificados con una credencial que contará con una foto, todos sus datos personales y un número de teléfono al que podrán llamar para corroborar la identidad.

“Estamos en una región complicada con las enfermedades vectoriales porque convivimos con el Aedes aegypti. Tanto Paraguay como Brasil presentan casos de dengue durante casi todo el año. Eso nos obliga a estar muy atentos y redoblar los esfuerzos como responsables del municipio y como vecinos. Esta herramienta es importante para comprender cómo está la ciudad y cuáles son los lugares que debemos priorizar. El LIRAa siempre deja mucha información pero sobre todo permite un contacto cercano con los posadeños. Pedimos que dejen ingresar a los especialistas para que miren si hay posibles criaderos en los domicilios y también para que cada vecino aprenda los hábitos diarios que tiene que incorporar para reducir la reproducción de mosquitos”, explicó Alejandro Martínez, secretario de Salud de Posadas.

Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden comunicarse con el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores al número de teléfono 4420183, de lunes a viernes, de 7 a 19 horas.

Más noticias
Comentarios

Más de posadas

Policiales
Espectáculos
Internacionales