Posadas

Bullying: “Las instituciones educativas tienen que tener la capacidad de saber abordar estos casos”

cargando anuncio

La denuncia de padres en Posadas contra una escuela por su aparente inacción frente al bullying plantea interrogantes sobre el papel de las instituciones educativas en la protección de los estudiantes. Mariano Antón, abogado y capacitador, ofrece su visión sobre esta cuestión de relevancia social.

Bullying: “Las instituciones educativas tienen que tener la capacidad de saber abordar estos casos”
Imagen ilustrativa

POSADAS. La problemática del bullying en las escuelas ha vuelto a la atención pública en Posadas, luego de que los padres de una niña de 9 años denunciaran a los directivos de una escuela en el microcentro de la ciudad por no intervenir en las situaciones de acoso que su hija estaba experimentando por parte de un compañero de aula. Este caso ha generado un debate sobre la responsabilidad de las instituciones educativas en la prevención y el abordaje de estas situaciones.

Para arrojar luz sobre este tema, el Noticiero Central de Misiones Cuatro entrevistó a Mariano Antón, abogado y capacitador, quien comentó: “En líneas generales, hace bastante tiempo, todas las instituciones educativas ya no solo tienen la tarea de impartir lo que tradicionalmente se identificaba como objetivos educativos, sino también intervenir en todos aquellos casos que generen una imposibilidad de participar de un proceso educativo en condiciones y formas de acceder al conocimiento.”

El abogado Antón enfatizó la importancia de que las instituciones educativas tengan la capacidad de abordar estos casos y ofrecer respuestas adecuadas. “Las instituciones educativas tienen que tener la capacidad de saber abordar estos casos para responder”, destacó.

Además, Antón subrayó que la escuela asume un rol integral en la vida de los estudiantes, especialmente cuando enfrentan problemas provenientes de sus hogares: “Todos los problemas que los niños y niñas traigan desde sus casas, situaciones de abuso, violencia o abandono en el ámbito familiar, la escuela lo toma como propio porque interesa es la dimensión humana de ese sujeto.”

El abogado Antón también hizo hincapié en que el sistema educativo no debe cargar con la totalidad de la responsabilidad, sino que debe tener la capacidad de identificar y canalizar el problema de manera efectiva: “Si un chiquito la está pasando mal, el sistema educativo tiene que poder canalizar una respuesta. Con esto no quiero decir que tenga que hacerse cargo de todo, sino que tiene que tener capacidad de identificarlo y saber administrar con quién administrar una respuesta.”

Finalmente, Antón destacó la importancia de las interacciones interinstitucionales para abordar estos casos de manera adecuada: “No es la idea que el docente tenga que ser un fiscal, un experto en pedagogía, psicopedagogía o psicología, tiene que saber canalizar el problema por los lugares interinstitucionales que existen y hoy son muchos.”

El caso de la escuela en Posadas resalta la importancia de una respuesta efectiva y coordinada entre las instituciones educativas, los padres y otros actores relevantes para garantizar un entorno seguro y libre de bullying para los estudiantes. La denuncia de estos padres pone de manifiesto la necesidad de abordar de manera adecuada estas situaciones y de promover una cultura de prevención y respeto en las escuelas.

Comentarios